Comparte este artículo
Alerta Rosa: ¿Dónde están las mujeres y las niñas desparecidas en Colombia?

Alerta Rosa: ¿Dónde están las mujeres y las niñas desparecidas en Colombia?

Manifiesta Media

febrero 22, 2021
¡Queremos encontrarlas a todas! Desde la FUNDACIÓN MANIFIESTA estamos impulsando la Alerta Rosa para Colombia, un sistema de alerta temprana unificada que se extienda por todo el país en el que los y las ciudadanas sean los ojos y oídos de las instituciones para encontrar a las niñas y mujeres desaparecidas a tiempo.

Desde hace 24 años, por el caso de la desaparición y muerte de la menor Amber Hagerman, Estados Unidos estandarizó un sistema de publicación de boletines de emergencia cuando una niña o niño desaparece. Los boletines incluyen la foto de quien desapareció, sus datos, señas particulares, cómo vestía la última vez que fue vista, dónde estaba e información de contacto de familiares y autoridades competentes. Además, hay una distribución de la información a través de mensajes de texto a celulares, transmisiones de televisión y radio e incluso en las pantallas de tráfico e instituciones gubernamentales.

Este sistema unificado de alerta temprana ya ha sido adoptado por más de 20 países alrededor del mundo y, al menos en este país, ha demostrado una efectividad del 89,5 por ciento a la hora de encontrar a las niñas y niños sanos y salvos a tiempo después de estar extraviadxs o de un rapto.

El caso de Amber se repite una y otra vez en Colombia, desafortunadamente. El 17 de diciembre del año pasado, Sofía Cadavid, una niña de 18 meses fue reportada como desaparecida y un día después fue hallada sin vida. Su propio padre, Diego Cadavid, acabó con su vida. El primero de enero de este año, Luz Leidy Vanegas, una mujer de 44 años, cumplió un año de desaparacida en Medellín, Antioquia. Aún no sabemos su paradero, y algunas personas cercanas indican que hay señales de que pudo ser víctima de feminicidio. Casos como los de Sofía y Luz inundan las redes sociales todos los días, con mujeres y niñas de todas las edades. Algunas son encontradas días después, muchas otras no.

Las autoridades saben, o deberían saber, que entre más pronto empiece la búsqueda de la persona desaparecida, más probabilidades hay de encontrarla con vida. Sin embargo, en Colombia, aún hay funcionarios estatales que les dicen a las familias que deben esperar 72 horas para que la desaparición sea oficial. Lo peor del caso es que muchxs familiares esperan hasta que se cumplan esa cantidad de horas, algo que no es necesario, para volver y denunciar una desaparición.

Ante el panorama de violencias basadas en género que sufren las mujeres y las niñas a diario en Colombia, donde la desaparición muchas veces está presente como formato, la FUNDACIÓN MANIFIESTA, de la que hacemos parte como medio de comunicación, está impulsando el proyecto Alerta Rosa, un sistema unificado de alerta temprana para Colombia. Este proyecto tiene el objetivo de unir tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas en la difusión de la información de casos de desaparición, para encontrar a las mujeres y a las niñas desaparecidas en el país a tiempo.

«La idea de Alerta Rosa nació directamente de algo que empecé a notar que se había exacerbado durante la pandemia», cuenta Érika Montoya, periodista y directora de la FUNDACIÓN MANIFIESTA. «Empecé a recibir por las distintas plataformas y grupos digitales avisos de niñas y de mujeres desaparecidas en todo el territorio colombiano: venían de Cundinamarca, de Antioquia, del Atlántico, de diferentes lugares y empecé a notar que se estaba convirtiendo en una tendencia trágica y asustadora», afirma.

Érika entendió que los dispositivos electrónicos juegan un papel fundamental a la hora de dirigir la atención de la gente a este tipo de casos. De hecho, su idea está basada en la Alerta Ámber. Lo que busca FUNDACIÓN MANIFIESTA es que Alerta Rosa se convierta en una política pública para reducir los raptos y los feminicidios de niñas y mujeres en medio del #LutoNacionalPorFeminicidios que estamos viviendo en el país. Solo en enero de 2021, al menos 31 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio. Es decir, se presentó un caso diario. Varios de ellos tuvieron como precedente la desaparición previa de la víctima.

«Dentro de lo que hacemos en FUNDACIÓN MANIFIESTA, enlazamos a instituciones públicas y privadas, universidades, colegios, etc, como nodos principales dentro de la defensa y educación sobre los derechos de las niñas y de las mujeres», explica su directora. El objetivo, de acuerdo con Érika, es que Alerta Rosa fortalezca las líneas de acción y atención que ya ofrece el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, como también las líneas de acción que han surgido de la ciudadanía y de distintas organizaciones civiles: «No es solamente que existan las líneas para denunciar que hay violencia (…) Lo que nosotras proponemos con Alerta Rosa es fortalecer lo que hay.  Sería un paso previo que entraría a fortalecer el sistema que ya está protegiendo a las niñas y a las mujeres».

En este momento, Alerta Rosa ya recibió el apoyo de un concejal de Bogotá, que está ayudando a FUNDACIÓN MANIFIESTA a hacer un Proyecto de Acuerdo para enlazar todas las instituciones y organizaciones involucradas en la búsqueda y protección de niñas y mujeres. Este es el primer paso para institucionalizar la Alerta Rosa en Colombia.

«Como FUNDACIÓN MANIFIESTA rechazamos tajantemente la violencia contra las niñas y las mujeres y nos parece muy importante trabajar precisamente con las instuticiones para poner en el ojo de las políticas públicas la protección de las mujeres y las niñas», concluye Érika.

Esta iniciativa ya está andando! ¿Quieres hacer parte de ella? Escríbenos a erika@manifiesta.org para enterarte de cómo puedes ser aliadx de la Alerta Rosa.

***

Puedes seguir a MANIFIESTA en Instagram, Facebook y en Twitter.

Seguir Leyendo

¡Únete! ¡Manifiesta!

Recibe nuestro Newsletter: Contenido alternativo con perspectiva feminista

SUSCRÍBETE

Dirección
Bogotá
Calle 93 No. 15-51
Oficina 406