facebook twitter instagram youtube tiktok

Así se ve el Paro Nacional en los lentes de estas fotógrafas colombianas

Por Manifiesta Media

La Agencia Colectiva Amalias se creó días antes que iniciara este Paro Nacional. A través de sus lentes hemos podido ver la protesta social, y el abuso de la fuerza pública en toda su diversidad, desde la mirada de casi 30 fotógrafas organizadas por todo el territorio nacional. Conózcanlas acá.

mayo 8, 2021

La Agencia Colectiva Amalias se creó días antes que iniciara este Paro Nacional. A través de sus lentes hemos podido ver la protesta social, y el abuso de la fuerza pública en toda su diversidad, desde la mirada de casi 30 fotógrafas organizadas por todo el territorio nacional. Conózcanlas acá.

Foto por Cosas Que No Tienen Estética del Paro Nacional en Bogotá

Los registros visuales de los Paros Nacionales en nuestro país siempre han sido claves para entender desde diferentes miradas la masa diversa que sale a las calles a protestar, y sus razones. Esta vez, por ejemplo, han sido sobre todo las nuevas generaciones jóvenes quienes se han tomado las calles, y también la mayor cantidad de víctimas.

Foto del Paro Nacional por @Cosasquenotieneestetica en Bogotá.

Según cifras de Indepaz, ha habido dos menores de edad y 12 personas entre los 18 y 24 años asesinadas del 28 de abril al 4 de mayo.

Y en los últimos años, son cada vez más las mujeres que salen a las calles a hacer estos registros, y a reclamar su espacio en una labor que los medios de comunicación y quienes realizan contenido visual han entendido erróneamente como «cosa de hombres».

Foto de @_sandra_camila_ph del Paro Nacional en Bogotá.

En esta labor de reivindicación muchas mujeres se han empezado a organizar y a tejer redes por todo el país para que sean las mujeres quienes registren la situación social del país. Esa es la historia de la Agencia Colectiva Amalias, un grupo conformado por cerca de 30 mujeres fotógrafas de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cauca, Pereira y Bucaramanga, que han encontrado en la fotografía «una herramienta para contar la realidad social desde varios puntos del país».

Amalias se define como una Agencia Colectiva de Mujeres Fotógrafas Colombianas, cuya apuesta es «La construcción colectiva de formación y de respaldo de mujeres fotógrafas alternativas en diferentes campos y territorios del país, (…) la protección de los derechos de autora y uso de imagen».

Foto por @luifer0296 de manifestación en apoyo a Colombia en Nueva York.

La principal razón que movió a esta agencia para organizarse en abril de este año fue la lucha por la visibilidad: «nace de la necesidad que hemos tenido las mujeres por dejar de ser invisibilizadas en espacios donde los hombres han predominado siempre». Esto, junto con el amor por la fotografía, el feminismo y la conciencia de clase terminó de juntarlas.

El nombre, Amalias, es un homenaje a Amalia Ramírez de Ordóñez, la primera fotorreportera del país, quien ejerció entre los años 1898 y 1920  en los departamentos de Santander y Cúcuta, y es conocida por su fotografía titulada ‘Loma de los muertos, palonegro’ ( 1901). La agencia colectiva cuenta que su trabajo fue invisibilizado y apropiado por terceros en su época.

Foto de la Minga por @cindycolores en Cali, durante el Paro Nacional.

Esta experiencia es algo que no puede seguir replicándose en el gremio audiovisual. Por eso, iniciativas como Amalias ven necesario crearse como «un cuerpo colectivo para fortalecer nuestros proyectos y trabajos personales, colaborativos y comunitarios desde el aprendizaje horizontal…». Esta agencia, es al tiempo una colectiva: «Construimos desde abajo y entre todas desde nuestros saberes y posibilidades».

Como fotógrafas, Amalias también hace una propuesta estética desde la diversidad. Esta búsqueda de los diverso también tiene que ver con posturas políticas y filosóficas de quienes integran la agencia. Hay puntos en común en medio de esa diversidad: el registro de los movimientos sociales en Colombia, la reportería gráfica, documental contemporánea, el registro de fauna, flora, arquitectura y arte, los proyectos autorales «Y en colaboración con comunidades precarizadas, racializadas y disidentes».

Foto del Paro Nacional por @an.vargasb en Bogotá.

En este Paro Nacional Amalias ha hecho un trabajo masivo de registro cada una desde sus lentes, cubriendo las manifestaciones, así como los abusos de la fuerza pública durante estos días, reivindicando al mismo tiempo el trabajo que hacen mujeres fotorreporteras durante estos momentos de crisis nacional.

Su trabajo no solo tiene que ver con la necesidad de registro sino con ser partícipes de ese estallido social. «Esta vez, cansadas de que el movimiento social relegue nuestras demandas, nosotras también nos tomamos la palabra, las calles, las acciones y principalmente, nuestras cámaras para hacer posible el cambio que necesitamos como mujeres colombianas en este momento que trasciende lo coyuntural», afirman.

Foto del Paro Nacional en Cali por @poeticadelaresistencia

¡Celebramos la organización de colectivas como Amalias! La mirada de las mujeres es fundamental para entender situaciones sociales como las que estamos viviendo, y cada vez más mujeres están ganando plataformas visibles para exponer un trabajo de registro importantísimo que llevan realizando desde hace muchos años.

Les dejamos un listado con quienes integran esta agencia colectiva, sus usuarios de Instagram, y desde donde registran, para conocer más de su trabajo:

@alsondelmar_ – Bogotá

@alterinaph – Medellín

@an.vargasb – Bogotá

@cindycolores – Cali

@cosasquenotienenestetica – Bogotá

@danyblanco22 – Bogotá

@_lynbo_ – Cali

@psycho.0610 – La Virginia, Risaralda

@ellentepic – Bogotá

@la.otraparte – Cali / Cauca

@lauramirandagalvis – Medellín

@feminista.de.barrio – Bogotá

@luifer0296 – Nueva York y Medellín

@luvelezh – Bogotá

@malezza – Bucaramanga

@miyerjuana_ph – Antioquia

@nataliaortizmantilla – Bucaramanga

@bruja.roja – Bucaramanga

@pauladpablos – Bogotá

@poeticadelaresistencia – Cali

@_sandra_camila_ph – Bogotá

@tresojos666 – Bogotá

Y acá más fotos del Paro Nacional en los lentes de estas mujeres:

Foto por @tresojos666 del Paro Nacional en Bogotá.
Foto de @pauladpablos del Paro Nacional en Bogotá.
Foto de @bruja.roja del Paro Nacional en Bucaramanga.
Foto de @nataliaortizmantilla del Paro Nacional en Bucaramanga
Foto del Paro Nacional en Medellín por @miyerjuana_ph
Foto del Paro Nacional en Bucaramanga por @malezza
Foto del Paro Nacional por @luvelezh en Bogotá
Foto del Paro Nacional por @feminista.de.barrio en Bogotá
Foto del Paro Nacional en Medellín por @lauramirandagalvis – Medellín
Foto del Paro Nacional en Pasto por @la.otraparte en Cali.
Fotos del Paro Nacional por @ellentepic – Bogotá
Foto del Paro Nacional por @psycho.0610 en La Virginia, Risaralda
Foto del Paro Nacional en Cali por @_lynbo_
Foto del Paro Nacional en Bogotá por @danyblanco22
Foto por @cosasquenotienenestetica del Paro Nacional en Bogotá.
Foto del Paro Nacional en Medellín por @alterinaph
Foto del Paro Nacional por @alsondelmar_ en Bogotá

***
Recuerda seguir a Amalias en Instagram y a MANIFIESTA en Instagram, Twitter y Facebook.

¿Qué pasa después de un feminicidio? La historia de la familia Soriano Amézquita

El pasado 14 de junio se cumplió un año del doble feminicidio de Heidy Johanna Soriano y su hija de cuatro años. A pesar de ser capturado en la misma época, el feminicida Marco Fidel Díaz Rubio, pareja de Heidy y padrastro de la niña, aún no ha sido trasladado a la cárcel La Modelo. Mientras tanto, la familia Soriano Amézquita sobrevive al dolor, a la ausencia y a un victimario que les acosa y revictimiza.

El blanco de la paz y el blanco de la guerra

El uso del color blanco en el Paro Nacional ha tenido un significado contradictorio. ¿Qué revela y qué esconde tanto blanco? En su primera columna, Juliana Ángel Osorno se pregunta por los posibles significados que tuvo el uso de este color por diferentes sectores durante este estallido social en Colombia.

Cuando no hay violencia policial, las mujeres seguimos siendo agredidas

Las violencias basadas en género han sido una constante durante el Paro Nacional. En las últimas semanas se han hecho públicos casos de agresiones por parte de los  manifestantes e integrantes de primeras líneas. Entre MANIFIESTA y Mutante recopilamos varios de estos casos en distintos puntos del país.

Por: Tatiana Peláez y Natalia Duque.

Antes de Alison, feministas advirtieron sobre violencia sexual en Popayán

El pasado 12 de mayo, Popayán fue noticia por la agresión sexual que sufrieron dos jóvenes por parte de la policía en medio del Paro Nacional. Una de ellas, Alison, se suicidó luego de denunciar el hecho. La madre de la segunda joven relató lo sucedido en medios y cursa una denuncia en la Fiscalía. ¿Qué ha pasado con estos dos casos y con la situación de las mujeres que salen a marchar?

Fotos por Sara Tejada.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad