Buenas noticias: el anticonceptivo para hombres avanza

Hace unos días escribí esta noticia preguntándome por los avances de Vasalgel, un anticonceptivo no hormonal reversible para hombres que se volvió popular en 2020. Hace dos años, varios medios de comunicación divulgaron que Vasalgel estaría próximo a salir al mercado para los hombres. Una noticia que nos emocionó sobre todo a quienes estamos cansadas de cargar con toda la carga de la anticoncepción en nuestras relaciones. 

Luego de dos años, el tiempo que habían anunciado en medios, no había rastros del Vasalgel en droguerías. Por eso me pareció importante aclarar que este método no estaba ni cerca de salir a la venta pues aún debían iniciar pruebas en humanos. Además no habían logrado obtener la financiación suficiente para continuar con la siguiente etapa del desarrollo. Lo que logré registrar de primera mano con Ben Carlson, funcionario del área de comunicación de la empresa, era que Revolution Contraceptives, la organización de la fundación Parsemus, que está desarrollando el anticonceptivo, seguía buscando los fondos para poder seguir adelante con el proceso. 

Es decir, por ahora no habría avances en otra alternativa para que los hombres se decidan a planificar. Hasta la semana pasada.

Seis días después de publicar la nota sobre Vasalgel, como si la nota en MANIFIESTA hubiera tenido algún impacto en el estado del Vasalgel, hubo nuevas noticias frente a su desarrollo, luego de seis años de quietud.

Hoy hay buenas noticias. El pasado 20 de julio de 2022 la organización Revolution Contraceptives publicó un comunicado oficial. En este informa que por fin consiguieron el aliado que cuenta con los recursos suficientes para sacar este anticonceptivo adelante: NEXT Life Sciences, Inc. Esta es una organización que desarrolla y distribuye tecnología médica que “Permite a las personas elegir cuándo y si tener un hijo”, afirman. Su fundador es Luke R. Fox, un joven empresario que ha hecho negocios con la seguridad con drones y la educación para niñes sin hogar. También con la anticoncepción masculina, una causa de la cual dice ser activista.

“El día de hoy marca un hito significativo para la anticoncepción masculina y la equidad reproductiva. No podría haber llegado en mejor momento dada la reciente erosión de los derechos reproductivos de las mujeres en los Estados Unidos”, dice el comunicado de Revolution Contraceptives, el cual presenta a su nuevo socio como “Un empresario exitoso con un profundo compromiso con la igualdad reproductiva, ha sido reconocido por Forbes ‘30 menores de 30’ como uno de los líderes jóvenes más brillantes que están cambiando el mundo”. También afirman que uno de los grandes objetivos de Vasalgel es “Garantizar que el producto esté ampliamente disponible y sea asequible”. 

Next Life Sciences, Inc. ahora estará encargada de mantenernos al tanto de los avances del Vasalgel. Para esto cuentan con suficientes canales de comunicación via página web, Twitter, Instagram, TikTok y LinkedIn a los que cualquiera puede acceder. 

A pesar de que esta noticia llega como una luz al final del túnel en el proceso de Vasalgel, no debemos perder de vista que aún falta la etapa de los ensayos clínicos en humanos, con todos los contratiempos que esto puede presentar. También el proceso para lograr la aprobación del anticonceptivo. Dos etapas que, a pesar de contar ahora con la financiación, no son ni fáciles ni rápidas. 

Sin embargo, no podemos desconocer que esta es una excelente noticia para la posibilidad de un anticonceptivo no hormonal reversible para hombres. Sobre todo después de tantos años de incertidumbre y noticias decepcionantes. Con la noticia de la financiación para el desarrollo del Vasalgel, estamos un paso más cerca de que compartir la responsabilidad de la planificación sea una realidad en la vida de las mujeres. Asimismo, es una gran noticia que organizaciones como Revolution Contraceptives y NEXT Life Sciences le apuesten al avance de la anticoncepción en hombres, a pesar de que no se vislumbra un mercado sólido para este producto.

Ese es el siguiente gran reto de estas organizaciones, y en general de quienes están buscando que los métodos de anticoncepción masculina avancen: impulsar el cambio cultural, a partir de la oferta en el mercado, y de esta manera romper con un círculo histórico en el cual los hombres no se han hecho cargo de la anticoncepción en sus relaciones.

***
Sigue a María Pía en Twitter, y recuerda seguir a MANIFIESTA en Instagram,Twitter y Facebook.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

También te puede gustar