facebook twitter instagram youtube tiktok
  • Inicio
  • NOTAS
  • Llega el Centro de Justicia para Mujeres en Antioquia

Llega el Centro de Justicia para Mujeres en Antioquia

Por Manifiesta Media

Antioquia es el departamento más peligroso para las mujeres y niñas en Colombia. De enero a octubre, logramos registrar en nuestro conteo mensual de feminicidios al menos 26 víctimas de este crimen en el departamento. Por lo anterior, y por la impunidad que supera el 90% para los agresores a nivel nacional, en Medellín nace el Centro de Justicia para Mujeres. Les contamos de qué se trata.

noviembre 30, 2021

La Corporación Colectiva Justicia Mujer (CCJM) anunció el lanzamiento del Centro de Justicia para Mujeres en Antioquia. El objetivo principal de este proyecto, que es pionero en el país, es que tanto mujeres y niñas obtengan justicia en determinados casos. Cuando desconocen sus derechos, cuando hay desconfianza en las instituciones, cuando se normalizan las violencias basadas en género. Cuando hay discriminación y xenofobia, y en casos de revictimización por parte de otras entidades.

¿Por qué en Antioquia? Porque es el departamento más violento contra mujeres y niñas. De acuerdo con nuestro conteo de feminicidios, Libres No Muertas, hemos registrado en Antioquia al menos 26 feminicidios entre enero y octubre de 2021. Por su lado, el Observatorio de la Red Feminista Antimilitarista registra 47 feminicidios en el mismo periodo para este departamento. En Antioquia habitan casi 6,700.000 de habitantes. Por si fuera poco, cifras de Medicina Legal muestran que este año han asesinado en Antioquia a 158 mujeres migrantes venezolanas. La Corporación afirma que las mujeres migrantes están en una situación de vulnerabilidad más aguda frente a estas violencias. Sobre todo por el contexto de discriminación y xenofobia que enfrentan en el país.

Con este panorama en el departamento, el Centro de Justicia para las Mujeres se propone combatir las violencias basadas en género mediante la prestación de tres servicios. La asesoría y representación jurídica y psicosocial desde un enfoque de género. La mediación y conciliación en derecho como alternativa de solución de conflictos y forma de acercar la justicia a las mujeres. Finalmente, ofrecerá la formación en áreas psicosociales y jurídicas, desde metodologías propias de acompañamiento integral. El Centro "Brindará acompañamiento psicosocial, jurídico especializado, con precios diferenciales y accesibles, para personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras".

Esto último es clave en un país donde el 93 por ciento de los feminicidios quedan en la impunidad, según una investigación de No es Hora de Callar. Asimismo, datos de Dejusticia de 2017 muestran que las mujeres tiene un dos por ciento más de necesidades jurídicas insatisfechas respecto a los hombres. Si son mujeres cabeza de familia, la brecha asciende a 6.5 por ciento. En MANIFIESTA hablamos con la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, Angélica Beltrán Pineda, acerca de esta iniciativa. "Estas necesidades jurídicas insatisfechas tiene que ver con las barreras que nosotras como mujeres afrontamos a la hora de acceder a la justicia. Estos servicios son muy costosos y poco especializados. Eso es también lo que queremos resolver".

Conscientes de esto, el Centro buscará transformar la relación justicia y género. Esto, por medio de acciones jurídicas, políticas y sociales para que las mujeres en Antioquia tengan más justicia y menos barreras. Las desigualdades estructurales de las que son víctimas las mujeres en Colombia obstaculiza el acceso a estos servicios, que en Colombia son costosos.

Angélica explica que el servicio que prestará el Centro será privado. Sin embargo, se articulara con instituciones públicas a nivel distrital y departamental a través de la remisión de casos. "Nosotras contamos con un directorio. En él analizamos, según el caso que nos llegue, si es posible atenderlo en el Centro o si debe ser remitido a otros servicios de ciudad, según las necesidades de las mujeres".

Foto cortesía de CCJM

La CCJM nació el #25N de 2015, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, de 2015 como el primer bufete de abogadas feministas expertas en justicia y género y derechos de las mujeres. Seis años después, la corporación decidió crear un Centro de Justicia para Mujeres en Medellín. El próximo nueve de diciembre será su lanzamiento oficial.

Sin embargo, de acuerdo con Angélica, la CCJM tiene más de 20 años de experiencia en la prevención y atención de las violencias contra las mujeres. Desde esa experiencia, "Las socias fundadoras, que trabajaron en el Estado, pudieron identificar todos los retos que la institucionalidad pública aún presenta para garantizar una atención integral, humanizada y con calidad a las mujeres", asegura.

Aunque es el Estado colombiano el que debería garantizar el acceso a la justicia, "lo que encontramos es un panorama de bajo presupuesto. Un problema de seguridad y salud pública que son las violencias basadas en género". Angélica afirma que en las entidades públicas hay violencia institucional. Añade que muchas veces se presenta una ausencia de formación y desconocimiento de la normativa por parte de funcionarixs con competencia en estos casos.

La CCJM está en un proceso de expansión y crecimiento no solo en Antioquia, sino en el Urabá antioqueño, en Chocó y en Arauca. "Esperamos que después de esta experiencia, el Centro de Justicia pudiera crecer. Quisiéramos garantizar el acompañamiento psicosocial y sociojurídico a las mujeres de todo el país. Ese es nuestro sueño".

Foto cortesía CCJM.

El Centro trabaja con mujeres mayores de edad en el servicio de asesoría y representación. La atención sí tiene un costo, pero tiene una política de costos diferenciales, reconociendo las diferencias de acceso a recursos de cada mujer. No obstante, "Tenemos una línea de proyectos que nos permite hacer la subvención o asumir los costos de algunos casos. Tenemos un programa de donaciones para las personas que quieran aportar. Tenemos un procesos de gestión de recursos con agencias de cooperación para garantizar la mayor donación posible para los casos que lo necesiten", afirma Angélica.

El Centro tiene cuatro canales de atención. En Medellín se encuentra en el barrio Los Colores: Carrera 79 # 52A - 23. La atención es de lunes a sábado en la mañana. En WhatsApp o llamada: 313 3979539 o en el teléfono fijo 4798898. Finalmente pueden escribir al correo electrónico: centrodejusticia.info@colectivajusticiamujer.org

¡Ojalá su creación y funcionamiento acerque a más mujeres antioqueñas a obtener justicia en los casos que tienen que ver con violencias basadas en género!

***

sigue a MANIFIESTA en Instagram,Twitter y Facebook.


Más de

El papel de las mujeres y de Francia Márquez entre la primera y segunda vuelta presidencial

Por primera vez un candidato de izquierda es elegido para ser presidente de Colombia y a la vicepresidencia llega una mujer afrocolombiana, feminista y lideresa ambiental. Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron por una diferencia de casi 800 mil votos frente a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo. ¿Podemos determinar qué papel jugó el voto de las mujeres en este triunfo?

Nos merecemos otra forma de hacer política en Colombia

"Por ahora, tenemos la incertidumbre que nos genera el domingo y la posibilidad de un gobierno en Colombia que sea, a todas luces, un retroceso para el avance de los derechos de nosotras las mujeres. Pero no por eso debemos creernos el cuento de que nada ha cambiado: todo ha cambiado para nosotras en este país, y la historia está tomando su curso". 

Mes del Orgullo y segunda vuelta: ¿quién entre Hernández y Petro le cumpliría a población LGBTIQ+?

Quizá por por primera vez, la clase política colombiana reconoce a las mujeres y diversidades como una fuerza electoral. A tres días de la segunda vuelta, hablamos con varias organizaciones que representan a la comunidades LGBTIQ+ para analizar quién, entre Petro y Hernández, podría cumplirle a una de las poblaciones que más han sido discriminadas en Colombia, y quién sólo está detrás de los votos.

Depp vs Heard: esto es lo que sigue para las mujeres

El juicio por la demanda de Depp no es solo un escándalo de Hollywood para redes sociales. El fallo del jurado, y lo que ha pasado en los últimos días, muestran un panorama preocupante para las mujeres en el mundo. Denunciar formal e informalmente ya es difícil y la decisión solo perpetúa los mitos sobre víctimas perfectas y la distribución desigual de credibilidad a hombres y mujeres. 

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad