Así como la naturaleza funciona a través de ciclos, las mujeres también. Lo hemos visto en las fases de la luna, las estaciones y las cosechas. Nuestra menstruación también hace parte de un ciclo, pero no es lo único que sucede en este. El ciclo menstrual se compone en realidad de cuatro fases: menstrual, preovulatoria, ovulatoria y premenstrual. La duración media es de 29,5 días, como el mes lunar. Sin embargo, varía en cada mujer y cuerpo menstruante. Para algunas este ciclo tiene 24 días, para otras 35.
¿Qué pasa en cada fase de nuestro ciclo menstrual y qué cuidados hay que tener en cuenta?
En MANIFIESTA esta vez quisimos responder a esta pregunta desde el aporte que han hecho las plantas y la medicina ancestral a nuestros cuerpos y nuestros ciclos. Por eso hablamos con dos mujeres de diferentes edades que se acercan a esta respuesta: Paulette, Paula Echeverri, una yerbatera de 25 años que también es aprendiz de ginecología natural, emprendedora de Yerberitas y lideresa de un círculo de mujeres de Ilezaji. Y la abuela ‘Sole’, Soledad López, de 62 años, quien es sabedora menstrual de Jacaranda Escuela y trabaja con mujeres adultas en la etapa de la plenopausia (menopausia).
Estas dos mujeres le han enseñado a otras a amarse a sí mismas entendiendo a profundidad el funcionamiento de sus cuerpos. Para ellas el patriarcado, en unión con el capitalismo, ha logrado que tengamos un total desconocimiento del cuerpo femenino: “¿Cómo me libero de este sistema capitalista que tiene control sobre los cuerpos con medicación, planificación hormonal, con partos adelantados como para salir del paso, medicina para calmar y no reconocer?”, se pregunta Paulette.
Desconocer cada fase de nuestro ciclo es tener una vida en desventaja, pues significa no entender nuestro estado en términos de salud física y mental durante cada fase de nuestro mes, y no saber cómo ayudarnos, mitigar momentos adversos o potenciar momentos claves de nuestro cuerpo y mente.
Como una respuesta ante la medicina occidental, que muchas veces ha dejado de lado el cuerpo de la mujer como objeto de su desarrollo, estudio y soluciones, se crea el activismo menstrual. Este hace pedagogía y desarrolla terapias alternativascon tratamientos a través de plantas medicinales y teniendo en cuenta el aspecto emocional, espiritual y nuestra alimentación. Soledad afirma que «reaprender sobre tu ciclicidad te lleva a tu esencia».
En MANIFIESTA te explicamos los cambios que experimenta nuestro cuerpo en cada ciclo a nivel físico y mental, y qué alimentos o plantas nos pueden ayudar en cada fase.
Fase menstrual: día 1 al 5
Se toma como día 1 del ciclo el primer día de la menstruación. Durante estos días el endometrio se está desprendiendo. Al mismo tiempo se empieza a desarrollar un grupo de células del ovario llamado folículo. Es la fase de la bruja y de la luna nueva porque es el momento ideal para la reflexión e introspección. Entra la necesidad de tomar consciencia de nuestros procesos internos. “La menstruación para mí es un oráculo. Saber cómo estuvo el mes y qué tan pesado emocionalmente. Desde lo biológico es expulsar un óvulo u ovocito (el gameto femenino, la célula que dará lugar a un embrión cuando se fusione con un espermatozoide) que no fue fecundado y en lo espiritual es la carta diaria para leerte en el mes. Tenemos el chance de evaluar mes a mes qué pasó”, explica Paulette.
En esta etapa tenemos poca energía emocional y física. Podemos experimentar dolores menstruales y aquí es cuando logramos desprendernos de lo viejo, pues el viejo endometrio se desprende de nuestro cuerpo para que creemos uno nuevo, capaz de sostener el con óvulo. La menstruación puede ser un tiempo ideal de recogimiento para retirarnos a un espacio y conectar con nosotras mismas.
Durante estos días Soledad recomienda:
- Alimentación sana y balanceada: baja en harinas, azúcares e ingesta de líquidos. Evita el consumo de cafeína. Consumir proteína y verduras eliminando la acelga y espinaca.
- El calor local en el útero baja los espasmos. Recuerda que las contracciones naturales no deben ser dolorosas.
- Descansar los primeros días de esta fase de nuestro ciclo.
- Tomar infusiones de ruda, manzanilla, albahaca y hierbabuena. Pueden ser mezcladas o separadas.
- Consumir frutas frescas dulces: mango, papaya y melón.
- Aprovechar para leer, escribir, meditar y hacer una lluvia de ideas.
Fase preovulatoria: día 6 al 12
Es la fase de renacer luego de la muerte. El cuerpo comienza a prepararse para gestar un nuevo óvulo y secreta los estrógenos para ir recubriendo al útero, esto debido a la maduración del folículo (cavidad en forma de saco o bolsa formado por un grupo de células) dentro del ovario que se prepara para salir. Esta etapa va desde que termina la menstruación hasta la ovulación. Aquí estamos en la luna creciente y en la etapa para manifestar seguridad, independencia y confianza. Podemos ser más sociables y hay mayor concentración en el trabajo para gestar nuevos proyectos. Asimismo, nuestra sexualidad puede entrar en una faceta más fresca y juguetona.
Durante estos días Soledad recomienda:
- Alimentación rica en hierro, acelga y espinaca
- Consumir frutas dulces y cítricas ricas en vitamina C y potasio
- Retornar a la actividad física
- Planificar ideas de la etapa anterior
- Consumir dulce en una medida prudente
- Tomar té o infusiones de flores, agua de rosas, menta, lavanda y apio
- Hacer un baño vaginal con romero
Fase ovulatoria: día 13 al 16
“La ovulación ocurre en un periodo de 24 a 48 horas”, cuenta Paulette. Aquí es cuando se libera el óvulo de ovario y viaja por las trompas uterinas hasta el útero. Es el momento principal del ciclo menstrual y en el que somos más fértiles. Los niveles de estrógeno aumentan de forma significativa, haciendo posible que el ovocito maduro salga del ovario para llegar a la trompa uterina. Están dadas las condiciones para que los espermatozoides entren y se encuentren con el óvulo. En esta fase nuestra temperatura sube, hay mayor deseo sexual y nuestro pelo y piel suelen ser brillantes.
Estamos en luna llena y el arquetipo de la madre. “Es el momento ideal para entregar amor, expresar sentimientos y reconocer el vínculo que tienes con la tierra”, expresa Paulette. Una etapa donde podemos gestar vidas, proyectos e ideas. Puede ser una fase en la que nos sintamos poderosas. Es la mejor fase para disfrutar en familia, amigas y en pareja.
Cuando nos llegue la siguiente menstruación podemos adivinar el día aproximado de la última ovulación restando 14 días al primer día de sangrado. Por ejemplo, llegó nuestra menstruación el día 27 de enero posiblemente el 13 de enero estuvimos ovulando (27 – 14 = 13).
Durante estos días Soledad recomienda:
- Mantener la calma
- Alimentación sana
- Evitar consumir jugos
- Comer las frutas completas
- Hacer actividad física
- Tomar infusiones de hierbas como albahaca con rosas, caléndula y apio
Fase premenstrual: día 17 al 1
El óvulo es liberado y no fecundado. “La pared interna del útero, el endometrio se desprende y a su paso lleva los nutrientes que estaban preparándose para recibir el óvulo dejando de producir estrógenos y progesterona descendiendo en picada, ocurriendo posteriormente la menstruación”, explica Paulette. En este momento puede haber hinchazón, dolores, irritabilidad, hostilidad, momentos depresivosy emocionalidad desbordada… Se asocia al arquetipo de la hechicera y a la luna menguante porque es donde hay más creatividad y nuestro pensamiento es intuitivo. “Enfocarse en eso te puede ayudar a sobrellevar mejor los cambios anímicos que se producen en esta fase”. Acá hacemos introspección, es una etapa de aprovechar para hacer arte y acercarte a tu lado espiritual y místico.
Durante estos días Soledad recomienda:
- Escuchar a tu cuerpo porque hay mucho cansancio
- Tomar batidos de frutos rojos: fresa, mora y arándanos para subir los glóbulos rojos
- Evitar estimulantes como el té, mate y café, el alcohol y las grasas durante toda esta fase del ciclo.
- Tomar cereales integrales, lentejas, vegetales y frutas.
- Consumir porciones mínimas de carnes rojas, aves, huevos, quesos y pescado.
- Tomar hierbas depurativas: diente de león, carqueja, boldo.
- Para los desajustes emocionales tomar toronjil, hipérico y manzanilla.
Nuestro ciclo es un camino largo y profundo por conocer, del que probablemente todavía no sabemos tanto. Muchas han iniciado el proceso de recuperar su poder mediante ele studio y el poder de sus propios cuerpos. Lo relevante es anotar qué sientes en cada fase de tu ciclo menstrual para entenderte a ti misma, optimizar tu ejercicio físico, tener una buena alimentación y mejorar síntomas como los cólicos. Puedes comenzar por lo básico y es tener tu propio cuaderno para que escribas y organices la información en función de tus necesidades. Así puedes tomar nota diariamente de cómo te encuentras y poco a poco se va dibujando un patrón que se repetirá en cada ciclo. Así notarás las diferencias con detalle.
Aquí dejamos una forma de poder anotar:
Fecha: día del mes en que estás |
Día del ciclo: 1 día de la menstruación |
Temperatura: mides tu temperatura basal justo después de despertarte, cada día a la misma hora y coloca el termómetro en el mismo sitio (recto, vagina, boca). Aquí puedes unir tus temperaturas para hacer una gráfica. |
Menstruación: Marcas los días de tu menstruación |
Moco: Apúntalo al final de la jornada |
Prácticas sexuales: Anota las que hayan tenido contacto con la vulva y especialmente si fue algún tiempo de penetración, pues esto podría modificar la observación del moco. |
Incidencias: estado febril, pocas horas de sueño, consumo de sustancias psicoactivas, uso de otro termómetro… |
En otro apartado de tu diario anota cómo te sientes respecto a tu aspecto sexual: cómo se encuentra tu líbido y tus sensaciones en el útero, vulva y vagina. También anota cambios en tu estado físico: el tamaño de tus pechos, el nivel de energía y dolores y enfermedades en cada etapa. Finalmente, puedes escribir sobre tu estado mental, emocional y espiritual.
“Las mujeres nos desconectamos totalmente porque el sistema patriarcal nos tiene en esa dinámica. Históricamente saben que el poder que nosotras tenemos es muy fuerte. Cuando las mujeres empezamos hablar de esto es incómodo para la sociedad y digno para nosotras”, asegura Paulette. Como ella dice: “Ciclar es nuestro paso terrenal en la tierra”.
¿Ya arrancaste a registrar?