facebook twitter instagram youtube tiktok

 Aprueban ley anticorrupción que castiga con prisión a quienes calumnien de corruptos a funcionarios públicos

  • Inicio
  • Especiales
  • Directorio MANIFIESTA para mujeres y niñas víctimas de violencias basadas en género

Directorio MANIFIESTA para mujeres y niñas víctimas de violencias basadas en género

Por Manifiesta Media

Antes de la movilización nacional feminista de este 25N, en MANIFIESTA construimos un directorio nacional al que puedes acudir si eres víctima de violencias basadas en género o si conoces a alguien en esta situación. En este mapa interactivo puedes consultar desde contactos institucionales hasta líneas de colectivas y de organizaciones particulares que acompañan a las víctimas.

noviembre 22, 2021

Las violencias basadas en género son un tema constante entre los movimientos de mujeres. Sabemos identificarlas y hablamos bastante sobre ellas, pero muchas veces, cuando nos encontramos con estas situaciones de frente por personas cercanas o, peor aún, vivimos una situación de estas, no sabemos cómo actuar, a dónde llamar o a quiénes acudir. Pensando en esto, en una herramienta que podamos tener a la mano ante estos casos, en MANIFIESTA iniciamos un directorio nacional para brindar información a mujeres y niñas de los 32 departamentos de Colombia, pues no encontramos uno que incluyera a todas las regiones. Por lo anterior decidimos organizar la información en este mapa interactivo.

De acuerdo con Medicina Legal, de enero a agosto de 2021, en Colombia se han registrado 24.492 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres y niñas. 27 casos más que en 2020.

Este Directorio MANIFIESTA de líneas de atención en violencias basadas en género está construido con información institucional, de distintas Secretarías de la Mujer, de líneas nacionales y departamentales que puedes corroborar en las páginas oficiales de cada departamento del país. Por otro lado, organizaciones como la Casa de la Mujer y Sisma Mujer nos colaboraron con líneas y contactos particulares para alimentar este mapa interactivo que va a seguir en constante construcción.

¿Cómo funciona el Mapa MANIFIESTA?

En el mapa encontrarás a Colombia dividida en los 32 departamentos. Puedes hacer click en cada uno de ellos, o utilizar el buscador en la parte superior izquierda. Allí puedes poner el nombre del departamento, seleccionarlo y en la parte derecha aparecerá el nombre del departamento, seguido de las líneas de atención a las que puedes acudir en cada uno de ellos.

Este directorio estará construido de manera colectiva. ¡Entre todas nos cuidamos! Por eso, si conoces líneas, colectivas, parches u organizaciones que siguen casos de violencias basadas en género, que acompañan a las víctimas y que brindan cualquier tipo de asesoría, no dudes en escribirnos a manifiesta@manifiesta.org para seguir recopilando información que nos sirve a todas.

Directorio MANIFIESTA descargable

Aquí encuentras el documento con la misma información del mapa, pero en formato PDF. Puedes descargarlo, rotarlo y si quieres, imprimirlo. Recuerda que no todas las mujeres y niñas tienen acceso a internet, este formato es especialmente para ellas. ¡Ayúdanos a hacerles llegar esta información!

***

sigue a MANIFIESTA en Instagram,Twitter y Facebook.


Más de

“¡Tendrán que encarcelarnos a todas para que nos quedemos calladas!”

"Los que hicimos parte activa de este Paro Nacional lo sabíamos: después de que se terminara y la ‘normalidad’ regresara a Colombia, vendrían por todos". Los cálculos que Simona, de Escudos Azules cuenta en su columna fueron ciertos. Las cifras de violencia policial tras el Paro Nacional, pasaron a ser cifras de capturas y judicializaciones a quienes hicieron parte de las Primeras Líneas, o fueron parte activa de las manifestaciones. ¿Cuál es el panorama actual de la protesta social?

Llega el Centro de Justicia para Mujeres en Antioquia

Antioquia es el departamento más peligroso para las mujeres y niñas en Colombia. De enero a octubre, logramos registrar en nuestro conteo mensual de feminicidios al menos 26 víctimas de este crimen en el departamento. Por lo anterior, y por la impunidad que supera el 90% para los agresores a nivel nacional, en Medellín nace el Centro de Justicia para Mujeres. Les contamos de qué se trata.

Directorio MANIFIESTA para mujeres y niñas víctimas de violencias basadas en género

Antes de la movilización nacional feminista de este 25N, en MANIFIESTA construimos un directorio nacional al que puedes acudir si eres víctima de violencias basadas en género o si conoces a alguien en esta situación. En este mapa interactivo puedes consultar desde contactos institucionales hasta líneas de colectivas y de organizaciones particulares que acompañan a las víctimas.

¿Dónde queda la experiencia trans y no binaria en la lucha por el aborto?

Colombia está a punto de cambiar su historia para mujeres y niñas, si la Corte Constitucional decide eliminar el delito de aborto del Código Penal. ¿Pero esta decisión favorecería de igual forma a la población trans masculina y no binaria del país? Guillermo L. Acevedo analiza qué tanto hemos tenido en cuenta estas experiencias en el debate público y jurídico.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad