facebook twitter instagram youtube tiktok
  • Inicio
  • Especiales
  • Directorio MANIFIESTA para mujeres y niñas víctimas de violencias basadas en género

Directorio MANIFIESTA para mujeres y niñas víctimas de violencias basadas en género

Por Manifiesta Media

Antes de la movilización nacional feminista de este 25N, en MANIFIESTA construimos un directorio nacional al que puedes acudir si eres víctima de violencias basadas en género o si conoces a alguien en esta situación. En este mapa interactivo puedes consultar desde contactos institucionales hasta líneas de colectivas y de organizaciones particulares que acompañan a las víctimas.

noviembre 22, 2021

Las violencias basadas en género son un tema constante entre los movimientos de mujeres. Sabemos identificarlas y hablamos bastante sobre ellas, pero muchas veces, cuando nos encontramos con estas situaciones de frente por personas cercanas o, peor aún, vivimos una situación de estas, no sabemos cómo actuar, a dónde llamar o a quiénes acudir. Pensando en esto, en una herramienta que podamos tener a la mano ante estos casos, en MANIFIESTA iniciamos un directorio nacional para brindar información a mujeres y niñas de los 32 departamentos de Colombia, pues no encontramos uno que incluyera a todas las regiones. Por lo anterior decidimos organizar la información en este mapa interactivo.

De acuerdo con Medicina Legal, de enero a agosto de 2021, en Colombia se han registrado 24.492 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres y niñas. 27 casos más que en 2020.

Este Directorio MANIFIESTA de líneas de atención en violencias basadas en género está construido con información institucional, de distintas Secretarías de la Mujer, de líneas nacionales y departamentales que puedes corroborar en las páginas oficiales de cada departamento del país. Por otro lado, organizaciones como la Casa de la Mujer y Sisma Mujer nos colaboraron con líneas y contactos particulares para alimentar este mapa interactivo que va a seguir en constante construcción.

¿Cómo funciona el Mapa MANIFIESTA?

En el mapa encontrarás a Colombia dividida en los 32 departamentos. Puedes hacer click en cada uno de ellos, o utilizar el buscador en la parte superior izquierda. Allí puedes poner el nombre del departamento, seleccionarlo y en la parte derecha aparecerá el nombre del departamento, seguido de las líneas de atención a las que puedes acudir en cada uno de ellos.

Este directorio estará construido de manera colectiva. ¡Entre todas nos cuidamos! Por eso, si conoces líneas, colectivas, parches u organizaciones que siguen casos de violencias basadas en género, que acompañan a las víctimas y que brindan cualquier tipo de asesoría, no dudes en escribirnos a manifiesta@manifiesta.org para seguir recopilando información que nos sirve a todas.

Directorio MANIFIESTA descargable

Aquí encuentras el documento con la misma información del mapa, pero en formato PDF. Puedes descargarlo, rotarlo y si quieres, imprimirlo. Recuerda que no todas las mujeres y niñas tienen acceso a internet, este formato es especialmente para ellas. ¡Ayúdanos a hacerles llegar esta información!

***

sigue a MANIFIESTA en Instagram,Twitter y Facebook.


Más de

Holy Spider: Irán y la misoginia como 'una misión de Dios'

¿Qué significa ser una mujer iraní en los 2000? ¿Qué tanto, o qué tan poco, ha cambiado la situación para las mujeres en Irán los últimos 20 años? ¿Cómo es ejercer la prostitución en un país musulmán? Este thriller persa oscuro y descarnado responde a varias preguntas llevando al cine un caso de la vida real. Misoginia, periodismo, política y religión en este nuevo filme de Ali Abbasi.

Dani Alves: cinco preguntas sobre un caso... ¿Diferente?

Desde el 20 de enero el jugador brasilero se encuentra detenido, pues habría violado a una joven en una discoteca. ¿Por qué no se salió con la suya impunemente, como tantos jugadores de fútbol? En su nueva columna, Lilo Peñuela González analiza las diferencias en el caso de Dani Alves.

El Guaviare es la punta del iceberg: la crisis del ICBF de la que nadie habla

Una ley de 2021 obligaría a las Defensorías de Familia adscritas al ICBF a asumir toda la carga de proteger niñes víctimas de violencia sexual. Con apenas 1.417 de estos despachos en el país, departamentos con un solo Defensor a cargo, sin profesionales en atención psicosocial y falta de formación en enfoque de género, la crisis de abuso sexual solo empeora.

Ahora sí: Congreso estrena protocolo para combatir la violencia sexual

Este lunes entra en vigencia el documento construido por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer con las presidencias de la Cámara y el Senado, una acción acelerada tras las acusaciones del ex senador Gustavo Bolívar. Luego de un intento por articular con varias organizaciones de mujeres y diversidades, estas dieron sus aportes pero decidieron no hacer parte de la construcción del protocolo. Insisten en ruta de atención integral.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad