facebook twitter instagram youtube tiktok
  • Inicio
  • Especiales
  • Directorio MANIFIESTA para mujeres y niñas víctimas de violencias basadas en género

Directorio MANIFIESTA para mujeres y niñas víctimas de violencias basadas en género

Por Manifiesta Media

Antes de la movilización nacional feminista de este 25N, en MANIFIESTA construimos un directorio nacional al que puedes acudir si eres víctima de violencias basadas en género o si conoces a alguien en esta situación. En este mapa interactivo puedes consultar desde contactos institucionales hasta líneas de colectivas y de organizaciones particulares que acompañan a las víctimas.

noviembre 22, 2021

Las violencias basadas en género son un tema constante entre los movimientos de mujeres. Sabemos identificarlas y hablamos bastante sobre ellas, pero muchas veces, cuando nos encontramos con estas situaciones de frente por personas cercanas o, peor aún, vivimos una situación de estas, no sabemos cómo actuar, a dónde llamar o a quiénes acudir. Pensando en esto, en una herramienta que podamos tener a la mano ante estos casos, en MANIFIESTA iniciamos un directorio nacional para brindar información a mujeres y niñas de los 32 departamentos de Colombia, pues no encontramos uno que incluyera a todas las regiones. Por lo anterior decidimos organizar la información en este mapa interactivo.

De acuerdo con Medicina Legal, de enero a agosto de 2021, en Colombia se han registrado 24.492 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres y niñas. 27 casos más que en 2020.

Este Directorio MANIFIESTA de líneas de atención en violencias basadas en género está construido con información institucional, de distintas Secretarías de la Mujer, de líneas nacionales y departamentales que puedes corroborar en las páginas oficiales de cada departamento del país. Por otro lado, organizaciones como la Casa de la Mujer y Sisma Mujer nos colaboraron con líneas y contactos particulares para alimentar este mapa interactivo que va a seguir en constante construcción.

¿Cómo funciona el Mapa MANIFIESTA?

En el mapa encontrarás a Colombia dividida en los 32 departamentos. Puedes hacer click en cada uno de ellos, o utilizar el buscador en la parte superior izquierda. Allí puedes poner el nombre del departamento, seleccionarlo y en la parte derecha aparecerá el nombre del departamento, seguido de las líneas de atención a las que puedes acudir en cada uno de ellos.

Este directorio estará construido de manera colectiva. ¡Entre todas nos cuidamos! Por eso, si conoces líneas, colectivas, parches u organizaciones que siguen casos de violencias basadas en género, que acompañan a las víctimas y que brindan cualquier tipo de asesoría, no dudes en escribirnos a manifiesta@manifiesta.org para seguir recopilando información que nos sirve a todas.

Directorio MANIFIESTA descargable

Aquí encuentras el documento con la misma información del mapa, pero en formato PDF. Puedes descargarlo, rotarlo y si quieres, imprimirlo. Recuerda que no todas las mujeres y niñas tienen acceso a internet, este formato es especialmente para ellas. ¡Ayúdanos a hacerles llegar esta información!

***

sigue a MANIFIESTA en Instagram,Twitter y Facebook.


Más de

El caso más reciente de cura funcional de VIH

La noticia de una paciente curada de VIH en España llenó de esperanza a la comunidad médica y les pacientes que viven con el virus. Se trata de una mujer en Barcelona que sin tomar antirretrovirales tiene carga indetectable hace quince años. ¿Cuál es el mecanismo de esta cura, por qué se le llama ‘funcional’ y en qué se diferencia de casos anteriores?

Café, con aroma de machismo de los noventa

La retransmisión de la clásica novela de los años noventa es una oportunidad perfecta para analizar cuáles eran los estereotipos de hombres, mujeres, y las formas de relacionamiento amoroso aceptadas. La conclusión de Lilo Peñuela, en esta columna, es que debemos ponernos las gafas moradas para revisar esta producción a los tiempos de hoy.

Clemencia Carabalí: “El mejor asesor de un ministro debería ser el pueblo”

La nueva Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer lleva más 30 años siendo lideresa en el norte del Cauca, una de las zonas más violentas del país. Ha sobrevivido decenas de amenazas, dos exilios y un atentado con granadas, del que también salió ilesa Francia Márquez. En conversación con Clemencia Carabalí, nos queda claro que la suya no será una labor limitada a un nombramiento.

9S: en Bogotá sí hubo una masacre

Hoy se cumplen dos años desde que la fuerza policial arremetió contra la vida de 11 a 14 jóvenes en Bogotá durante la pandemia. En su nueva columna, Simona recuerda a las víctimas mortales, honra a sus familias y nos cuenta en qué van estos casos. El panorama es de casi total impunidad.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad