Este es el glosario de nuestro primer especial #MujeresEnCuarentena

Hicimos un listado con los conceptos claves de nuestro primer especial editorial #MujeresEnCuarentena, una apuesta por entender a profundidad los impactos diferenciados de la cuarentena en las mujeres en Colombia.

En MANIFIESTA estamos convencidas de que la pedagogía debe ser la herramienta a través de la cual debe ir acompañada la información en los medios de comunicación. Por eso es que para nuestro primer especial editorial, #MujeresEnCuarentena, hicimos este listado de conceptos que pueden pertenecer al léxico común de algunxs, pero que quizá no sean del todo conocidos para la totalidad de personas que nos leen.

De esta manera queremos asegurarnos de que el pequeño universo de conceptos de #MujeresEnCurentena quede claro para todxs, y que nadie se quede sin las herramientas necesarias para entender de manera global los seis impactos diferenciados de la cuarentena en la vida de las mujeres en los que vamos a ahondar.

¡Conceptos del léxico feminista para el aprendizaje de todxs!

Trabajos/labores/tareas del cuidado o reproductivos: todas las actividades que están directa o indirectamente relacionadas con atender el cuidado ya sea propio, de la familia, o el hogar. Cuidar a lxs niñxs, cuidar a familiares mayores, cocinar, lavar la ropa, ayudar con las tareas de lxs hijxs, entran en este concepto. Gran parte de este trabajo no se remunera, es mayoritariamente ejercido por mujeres, y no es remunerado, ni se tiene en cuenta en el sistema de cuentas nacionales. Por lo tanto es generalmente invisibilizado, y limita el tiempo de los días de muchas mujeres en el país. En la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo ENUT de 2016-2017, 12,7 de las mujeres sintió que el tiempo no les alcanzó para realizar todas sus actividades. Asimismo en ese periodo de tiempo la distribución porcentual de los trabajos de cuidado no remunerados se dividieron en 78% realizados por mujeres y 22% realizados por hombres.

Desbalance en las labores del cuidado: la manera en la que los estereotipos de género y los imaginarios culturales sobre lo femenino y lo masculino generan mayores cargas de tareas del cuidado para las mujeres no solo en el país, sino a nivel global. Esto genera una brecha, un desbalance visible donde las mujeres deben dedicar muchas más horas de sus días a tareas no remuneradas que, en algunos casos, son obligación por el hecho de ser mujer. Según el ENUT de 2016 a 2017, las horas al día destinadas a labores del trabajo no comprendido en el sistema de cuentas nacional, se dividía entre mujeres y hombres en una escala de 7:14 a 3:25.

Corresponsabilidad: la organización de los tiempos de una manera equitativa respecto a los tiempos para el resto de actividades promedio de una persona. Esta corresponsabilidad implica que el desbalance en las labores de cuidado dejen de ser un problema relegado a lo privado y lo doméstico, y empiecen a ser un problema social, asumido por el Estado y los sectores empresariales.

Crisis de cuidados: este concepto se refiere a la incapacidad social y política de garantizar el cuidado y bienestar de sectores de la población, debido a los cambios sociales y los modelos de mercado actuales. Esto ha hecho que el cuidado, en un plano que continúa invisibilizado, se tercerice por ejemplo a empleadas domésticas, o en el caso de los países del norte global, a mujeres migrantes, así estas labores quedan relegadas a otras mujeres, generalmente en condiciones laborales precarias. En Colombia, según la gran encuesta Integrada de Hogares 2019, del Dane, más de 687 mil personas se dedican al trabajo doméstico en Colombia, donde 95% son mujeres, muchas son cabeza de hogar y trabajan con condiciones laborales precarias. Este ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia en el país.

División sexual del trabajo: es la asignación de trabajos y labores sociales basados en roles de género, que se le atribuyen a las personas de acuerdo a su sexo, es decir a sus genitales. Esto sucede en todos los sectores: la gran cantidad de enfermeras que hay en el sector salud, las empleadas domésticas que son en su mayoría mujeres, o las labores no remuneradas del hogar que hacen a diario las mujeres amas de casa. Todo esto obedece a la división sexual del trabajo.

Economía del cuidado: es el sistema económico que comprende la producción, distribución, el intercambio y el consumo de las labores y servicios de cuidado, En 2010, mediante la ley 1413, en Colombia se ordenó regular la inclusión de la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales con el objetivo de poder medir de una manera cuantificable el aporte de las mujeres colombianas a la economía del país. A pesar de varios intentos la ley no se ha aplicado. Actualmente la economía del cuidado aporta el 20% del PIB del país.

Salud sexual y reproductiva (SSYR): Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la salud sexual es un “estado de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo”. Esto, para que podamos disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como para tener la libertad de decidir procrear o no, con quién, cuándo y con qué frecuencia. Para ello es necesario un acceso a educación sexual de calidad, a un método anticonceptivo de su elección, al derecho a un parto digno o a una interrupción voluntaria del embarazo (o aborto) segura y legal

Trastornos de la conducta alimenticia (TCA): este concepto se refiere a trastornos psicológicos graves que generan alteraciones en las conductas alimenticias de las personas. Una excesiva preocupación en relación con el peso, la imagen corporal y la alimentación pueden ser indicadores de TCA. Estos trastornos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y los famosos atracones, entre otros.

Violencias basadas en género (VBG): la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (la Convención de Belem do Pará de 1994) reconoce la violencia de género como “una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres” y la define como “cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, en el ámbito público o privado”.

Violencia doméstica: la violencia doméstica o intrafamiliar es la que se produce en el ámbito del núcleo familiar o el espacio doméstico, entre miembros que han tenido convivencia previa. Generalmente las víctimas de violencia doméstica son las mujeres, siendo víctimas de parejas o ex parejas. Esta violencia en muchos casos es la puerta de entrada para un espiral de violencia que escala y que puede llegar hasta el feminicidio, el asesinato de una mujer con razón en su género. Durante la cuarentena, las denuncias por violencia doméstica han aumentado en el país.

Sexting: el sexteo o ‘sexting’ se refiere al intercambio de mensajes con contenido íntimo entre dos o más personas, generalmente de índole sexual, desde mensajes de textos hasta fotos y videos. El sexteo incluye necesariamente dispositivos electrónicos, una red de comunicaciones, y debe realizarse entre personas adultas de manera consensuada, de lo contrario se incurriría en algún tipo de acoso o abuso sexual de naturaleza virtual.

Sextorsión: este concepto es un delito que consiste en chantajear a una persona bajo la amenaza de revelar información íntima de índole sexual sobre la víctima, a no ser que pague alguna suma de dinero. En 2012 se hizo la primera condena en Colombia por un caso de sextorsión a través de Facebook.Pico y género: el ocho de abril se expidió con motivo de la cuarentena por el virus el Decreto 106 en Bogotá, donde se restringió la salida a la calle de lxs habitantes de la ciudad basándose en el género. La medida establecía que los hombres cisgénero y trans podían salir a la calle los días impares y las mujeres cisgénero y trans, los días pares. La medida duró tan solo un mes, y significó el aumento de violencia policial contra la población trans en Bogotá.

Foto por: Jimena Madero.

***

Este glosario sobre nuestro especial #MujeresEnCuarentena utilizó la siguiente bibliografía para su construcción:

Especiales, MujeresEnCuarentena, PeriodismoFeminista

SUSCRÍBETE

Recibe contenido con perspectiva feminista

#MujeresEnCuarentena: nuestro primer especial ahonda en los impactos de la cuarentena en la vida de las mujeres

#MujeresEnCuarentena: nuestro primer especial ahonda en los impactos de la cuarentena en la vida de las mujeres