Captura de video hecho por Rafael Santamaría.
Se aprende a ser periodista, así como se aprende a ser feminista. Y para MANIFIESTA ambos procesos deben ir de la mano. Esa es nuestra postura y desde allí hicimos este manifiesto para dar a conocer nuestra propuesta periodística.
La representación en los medios importa, y mucho, ¿No?
Ya casi llega MANIFIESTA, un medio de comunicación digital donde las vidas, las voces y los derechos de las mujeres en Colombia son nuestra agenda.
Somos feministas antes que periodistas. Y estamos cansadas.
Queremos denunciar, que no aparecemos muertas, sino que nos matan.
Queremos explicar por qué no es crimen pasional, sino feminicidio.
Queremos gritar que el aborto es un derecho, y que nadie puede decidir sobre nuestros cuerpos.
Basta.
Esta es nuestra postura. Y desde allí queremos proponer una nueva narrativa periodística, que combata el machismo, la misoginia y ayude a transformar esta sociedad patriarcal.
Les proponemos un periodismo que no solo hable de mujeres o de feminismos, sino que asuma nuestra voz, como la de sujetas políticas activas, así como otras voces que no son protagonistas en los medios.
Les proponemos un periodismo que entienda que el género no basta para narrar una realidad, sino que es apenas una orilla junto a la raza, la etnia y la clase. Un periodismo descentralizado y de mirada interseccional.
Les proponemos un periodismo transformador, que nos ayude a vivir juntas una vida libre de violencias.
Esta es la apuesta de MANIFIESTA.
Nuestra redacción, así cómo nuestras vidas, está en constante deconstrucción y reconstrucción. Nada es fijo, y todo puede y debe ser cuestionado.
Nuestra intención es firme.
Queremos ser parte activa de esta realidad, nombrarnos en ella, a partir de ella y construirla colectivamente.
Queremos estar en las calles, en el congreso, en el campo y en los salones de clase, contando la manera en la que las mujeres estamos reivindicando colectivamente nuestro lugar en el país.
Queremos registrar marcha a marcha, y lucha a lucha ,este momento de la historia.
Estamos ansiosas por empezar a imaginarnos entre todas un mundo nuevo. Estamos ansiosas por revelar, y rebelar junto a ustedes.
¡Únete, MANIFIESTA!