facebook twitter instagram youtube tiktok

Conoce a las mujeres vinileras que sacaron su música a las calles

Por Nathalia Guerrero

Los Rulos Vinyl Club son un grupo de mujeres que hace años decidieron compartir su amor por los vinilos. Hoy, expanden ese amor sonoro a través de eventos en el espacio público bogotano en unión con otros parches de mujeres.

mayo 27, 2021

Los Rulos Vinyl Club son un grupo de mujeres que hace años decidieron compartir su amor por los vinilos. Hoy, expanden ese amor sonoro a través de eventos en el espacio público bogotano en unión con otros parches de mujeres.

Cuando la alcaldesa de Bogotá anunció la reapertura total de la ciudad luego del ocho de junio, el gremio de Asobares le envió un comunicado pidiéndole garantías en esta apertura, en donde afirmaba que el 58% de este sector, clave para la industria del entretenimiento, está compuesto por mujeres. Asimismo, el gremio afirma que este sector prioriza a lxs más jóvenes.

Coincidencialmente las mujeres jóvenes hemos sido la población más afectada por la pandemia. Según cifras recientes del DANE, la tasa de desempleo de los últimos tres meses fue de 31,3% para mujeres, generando una brecha de género de 12,8 puntos entre hombres y mujeres jóvenes.

Actualmente existen 917.633 mujeres entre los 14 y los 28 años sin trabajo.

Esta situación crítica no ha detenido, sino más bien ha impulsado, mujeres pertenecientes al sector del entretenimiento que se han organizado para salir a flote en medio de la crisis. Desde la pedagogía, desde la exigencia de garantías y desde la generación de eventos para seguir reivindicando espacios en esta industria, las mujeres no han dejado de estar presentes en este año largo de confinamiento y picos.

Este ha sido el caso de Los Rulos Vinyl Club, un parche de mujeres vinileras que existen desde hace cuatro años para reclamar espacios para las mujeres amantes del vinilo en el país. Recientemente, este grupo sacó este amor sonoro a las calles de Bogotá a través de su evento 'Rueda y Suena', donde se unieron a mujeres organizadas en otras disciplinas y mezclaron las ruedas, los vinilos el baile y el arte en el espacio público.

Esta iniciativa llega en un momento donde la calle ha sido el escenario del estallido social actual. A un par de días de la segunda edición de este evento, hablamos con ellas sobre el Paro Nacional, sobre la importancia de la unión entre mujeres y sobre este evento que será el próximo 29 de mayo en CityU, desde mediodía y con entrada gratuita.

¿Cómo nacen esta unión de los Rulos Vinyl Club?

Los Rulos Vinyl Club es un grupo de diez mujeres coleccionistas y selectoras de música en vinilo. Nació hace cuatro años como iniciativa de Eugeny, socia de la tienda de discos Three Little Birds (TLR). Ella se inspiró en el trabajo de Chulita Vinyl Club, un colectivo similar en los Estados Unidos.

El objetivo inicial era juntar chicas que coleccionaran vinilos. Si bien no necesariamente tenían que ser DJs, sí tenían que animarse a poner discos en vivo. En estas reuniones vimos que (la idea) tenía potencial y nos organizamos para llegar a consolidar el colectivo y así visibilizar la participación de las mujeres en la escena musical y su papel en la misma.

Hay cada vez más iniciativas de mujeres reivindicando espacios para nosotras en el sector musical y cultural ¿Qué otras iniciativas han surgido últimamente?

A nivel musical conocemos muy de cerca el trabajo en Colombia de Todopoderosa y de Biche. Hemos colaborado mutuamente en proyectos específicos; ellas ya llevan tiempo trabajando en el área de la cultura.

También Miércoles de Chicas, que llevan muchos años trabajando en visibilizar problemáticas sociales y de las mujeres, a través del arte. A nivel internacional hemos podido colaborar con Future Female Sounds, y seguimos el trabajo de las Pibas Vinileras en Argentina y Mujeres Vinileras en México por ejemplo.

Mujeres patinadoras junto con Los Rulos Vinyl Club en el evento 'Rueda y Suena Vol. I'

Cuéntennos un poco más sobre su evento 'Rueda y Suena'. ¿Cómo lo gestaron y qué importancia tiene un evento como este?

La brecha de género está presente en todas las áreas y la cultura y el deporte no están exentas, lo que expone un panorama bastante retador. Con esa premisa en mente, Los Rulos Vinyl Club presentó un proyecto en el marco de 'The Creative Enterprise Programme - Laboratorios en Red del Instituto Distrital de las Artes Idartes en alianza con el British Council', el cual fue seleccionado.

Como resultado de esta beca nació Rueda y Suena Vol. 1 y 2: un proyecto cuyo objetivo es seguir creando redes de trabajo con otras colectivas de mujeres para visibilizar sus quehaceres artísticos, contar sus historias, generar espacios seguros y diversos para fomentar la reactivación de la cultura en la ciudad.

Ahora la colectiva presenta Rueda y Suena Vol.2, este 29 de mayo. Para este evento se realizó una convocatoria abierta en la que se recibieron diferentes propuestas de otras colectivas. Esta edición será abierta al público en CityU.

¿Con quiénes se juntaron para esta edición?

En esta fecha participarán el sistema de sonido artesanal El Gran Latido y los colectivos Miércoles de Chicas, Roller Dance Bogotá y Rollas Lolas, así como las DJs Fulana de Trax, Cory y Madame Coco Head, cada una con su puesta en escena relacionada con su arte específico. La selección musical será complementada por las duplas de Los Rulos Vinyl Club: Monamour y Chetaah Latina, y NatalaO junto a Villana Rodz.

El cierre estará a cargo del Movimiento BOGOSHORTS, proyecto continuo de exhibición y creación de una cultura del cortometraje impulsado por el reconocido Festival BOGOSHORTS. Será una noche llena de imágenes en movimiento como homenaje a la fuerza y talento de las mujeres en el séptimo arte en Colombia (...).

Flyer del evento 'Rueda y suena Vol. 2'

¿Qué lectura hacen de este (casi) mes de Paro Nacional y qué cabida sienten que tienen las iniciativas musicales y culturales en todo este estallido social?

Desde el colectivo apoyamos 100% el Paro Nacional, pensamos que esto es un despertar para el pueblo, para el país, de tantos años de violencia y de injusticias.

Pensamos que desde la música y la cultura se pueden hacer muchas cosas. Son espacios de unión y consideramos que el trabajo colectivo es una forma de resistir y una herramienta clave en momentos como este para seguir resistiendo, para seguir luchando y para generar espacios tanto para hablar como para crear. El tema del ocio también es algo importante en la vida de todos, y llevamos un año encerrados (...).

Estuvimos en la marcha de comadres, estuvimos en el tejo de la embajada, cada una de manera independiente ha apoyado el Paro desde donde puede, desde su frente individual, pero a nivel colectivo estamos de acuerdo con todo el despertar del pueblo y 100% en desacuerdo con la violencia del Estado y la ineptitud de nuestro gobierno actual y de los gobiernos pasados.

***
Sigue a MANIFIESTA en Instagram, Twitter y Facebook.


Más de

El caso más reciente de cura funcional de VIH

La noticia de una paciente curada de VIH en España llenó de esperanza a la comunidad médica y les pacientes que viven con el virus. Se trata de una mujer en Barcelona que sin tomar antirretrovirales tiene carga indetectable hace quince años. ¿Cuál es el mecanismo de esta cura, por qué se le llama ‘funcional’ y en qué se diferencia de casos anteriores?

Café, con aroma de machismo de los noventa

La retransmisión de la clásica novela de los años noventa es una oportunidad perfecta para analizar cuáles eran los estereotipos de hombres, mujeres, y las formas de relacionamiento amoroso aceptadas. La conclusión de Lilo Peñuela, en esta columna, es que debemos ponernos las gafas moradas para revisar esta producción a los tiempos de hoy.

Clemencia Carabalí: “El mejor asesor de un ministro debería ser el pueblo”

La nueva Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer lleva más 30 años siendo lideresa en el norte del Cauca, una de las zonas más violentas del país. Ha sobrevivido decenas de amenazas, dos exilios y un atentado con granadas, del que también salió ilesa Francia Márquez. En conversación con Clemencia Carabalí, nos queda claro que la suya no será una labor limitada a un nombramiento.

9S: en Bogotá sí hubo una masacre

Hoy se cumplen dos años desde que la fuerza policial arremetió contra la vida de 11 a 14 jóvenes en Bogotá durante la pandemia. En su nueva columna, Simona recuerda a las víctimas mortales, honra a sus familias y nos cuenta en qué van estos casos. El panorama es de casi total impunidad.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad