facebook twitter instagram youtube tiktok

Invisibles nunca más: candidates y elegides al Senado

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En las elecciones a Senado de 2022 se presentaron más de 350 mujeres y 9 personas lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI). De ellas, fueron elegidas 31 y 1, respectivamente para ocupar la cámara alta del Congreso de la República.

mayo 23, 2022

Pese a que desde hace poco menos de 70 años las mujeres en Colombia adquirieron el derecho civil y político de votar y ser elegidas, la representación en altos cargos de poder sigue sin llegar a la paridad.

Por ello hace dos décadas, y casi 50 años después del hito del voto femenino, la ley tuvo que garantizar el derecho a competir en la política en igualdad de condiciones ante la falta de voluntad política y social para lograrlo orgánicamente. En el 2000 se estableció que el 30% de los altos cargos debían ser ejercidos por mujeres y en 2011 que “las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta exceptuando su resultado deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros".

Aún así, sigue sin ser suficiente: las mujeres representan poco más del 50% del censo total y desde la entrada en vigencia de la norma, y hasta 2018, no representaron más del 21% en el Congreso. 

El panorama no es mejor para personas lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI)*. Aún no existen acciones afirmativas para esta población y de acuerdo con el Informe preelectoral sobre las candidaturas LGBTI+ al Congreso de la República realizado por Caribe Afirmativo, apenas en 2008 una persona que se mostró abiertamente LGBTI en campaña, consiguió un cargo de elección popular.

*LGBTI es una categoría que resulta restrictiva para recoger toda la diversidad del sexo y del género pero es la que utilizaremos porque es la que más aparece en los estatutos de los partidos políticos.

Las recientes elecciones de 2022 representaron, sin embargo, un pequeño cambio. Aún insuficiente para llegar a la igualdad pero significan un paso en ese camino. Para el Senado de la República, que contaría con 108 curules, se presentaron más de 350 mujeres y 9 personas LGBTI. Terminaron con puesto en la cámara alta 31 y 1, que representaron el 30% y el 1%.

¿Qué partidos les avalaron y cuáles tienen políticas afirmativas encaminadas hacia la igualdad? Chicas Poderosas revisó las listas presentadas, así como los estatutos y políticas internas de cada partido y organizó a continuación las agrupaciones políticas de acuerdo a los escaños obtenidos en el Congreso. 

Las agrupaciones políticas con curules

Coalición Pacto Histórico

Es una coalición política compuesta por partidos políticos y movimientos sociales progresistas y socialdemócratas de centro izquierda. La integran los partidos Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Movimiento Político Colombia Humana, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Partido Comunista Colombiano (PCC) y Alianza Democrática Amplia (ADA).

En las elecciones al Congreso de 2018, algunos de los partidos que conforman el Pacto Histórico se unieron alrededor de otra coalición: Decentes, representada por Unión Patriótica, MAIS, Todos somos Colombia, ASI y la Colombia Humana. Ese año tuvo 32% de candidatas mujeres y fue una de las colectividades con más número de mujeres finalmente electas (33%).

Para 2022, la Coalición Pacto Histórico presentó al Senado una lista cerrada en cremallera (hasta el puesto 23), encabezada por un hombre e integrada por 68 candidates; 39 hombres y 29 mujeres. Las mujeres representaron el 42% del total de candidates.

Gráfico

De acuerdo con el informe preelectoral realizado por Caribe Afirmativo, entre les candidates de la lista al Senado de la coalición solo hay uno abiertamente LGBTI: Nemías Gómez Pérez, candidato gay y activista LGBTI, ubicado en el puesto 49 y avalado por la UP.

Frente a los avales a mujeres entregados por cada partido de la coalición, el Polo Democrático Alternativo avaló a 5 mujeres entre 18 candidates (27%), Unión Patriótica a 6 de 9 (66%), Colombia Humana a 9 de 21 (42%), ADA a 5 de 7 (71%), el MAIS a 4 de 12 (33%) y el PCC solo avaló a un hombre. 

El MAIS, por otro lado, también se presentó en 2022 a la Circunscripción Nacional Especial Indígena con tres candidates (en el orden que aparecen en el tarjetón): Aida Quilque Vivas, Higinio Obispo González y Doris Jacanamijoy; es decir que dos de tres, son mujeres.

Es de resaltar que en 2018, el Polo Democrático fue solo y presentó en su lista a 22 candidatas de 69 (32%), lo que quiere decir que disminuyó en un 5% la participación de mujeres frente a los avales entregados en 2022.

Políticas de los partidos de la coalición para promover la participación de mujeres y personas  LGBTI:

Los Estatutos del Polo Democrático Alternativo, actualizados al 12 de enero de 2021, señalan que “en el proceso de selección de candidatos y candidatas al interior del Partido serán respetadas las cuotas de acción afirmativa y se garantizará que en las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, exceptuando su resultado, estén conformadas por un mínimo de 30% de mujeres”. 

Además, Dicen los estatutos que en todas las instancias se buscará la paridad y para garantizar su elección, se mantendrá una proporción de 30% de mujeres, 20% de jóvenes y 10% para los grupos poblacionales (afrodescendientes, indígenas, LGTBI, que se distribuirá en partes iguales para cada uno)

Sostiene Caribe Afirmativo en su informe que “el Polo Democrático Alternativo se propuso como el primer partido político en Colombia en cuya directiva se creó un espacio para las personas LGBTI, creando a su vez, una estructura dentro del partido para personas sexo/género diversas, llamada el Polo de Rosa”.

Los Estatutos de Colombia Humana establecen en los “Principios de los miembros”:

“5. Equidad e Igualdad de Género: Todas las instancias del Movimiento serán incluyentes y deben tener en cuenta, sin excepción alguna, la equidad en la representación de género, étnica, diversidad sexual, territorial, generacional y de condiciones económicas y sociales. Se entiende por igualdad la exclusión de toda discriminación o privilegio por razones ideológicas, económicas, sociales, de sexo, o de étnia, en los procesos de participación en la vida del movimiento”. 

Señala, además, que frente al principio de renovación, se priorizará a las mujeres y establece que entre los miembros elegidos por la Asamblea Nacional del Movimiento, se debe garantizar que al menos 4 de los 14 miembros electos sean mujeres, y frente a la Asamblea Municipal o Distrital del Movimiento, al menos 2 de los 6.

La Unión Patriótica tiene en su página web unos estatutos con la Colombia Humana, reformados en junio de 2019, en los que establecen un principio de equidad e igualdad de género similar al de los estatutos de Colombia Humana. Señalan, también, que contarán con acciones afirmativas de participación para la equidad, consistentes en que “en todos los órganos de dirección y control de la CH-UP se propugnará por la participación paritaria entre hombres y mujeres, y como parte de este propósito se garantizará la participación obligatoria de al menos un 30% de mujeres, 20% de jóvenes y un 10% de sectores sociales minoritarios: indígenas, afrodescendientes y LGBT. 

Finalmente, frente a la destinación de los recursos, afirman que los recursos del partido se destinarán, entre otras cosas, para la inclusión efectiva de mujeres, jóvenes, personas LGBTI y minorías étnicas en el proceso político.

Los estatutos del MAIS establecen frente a la participación de mujeres, que en cada uno de los órganos del partido deberá garantizarse la participación de mujeres y que como mínimo el 30% “del total de los delegados (as, es) con voz y voto de la Convención Nacional”, deberá estar integrado por mujeres y jóvenes. Indican, además, que los recursos del partido deberán destinarse a la “inclusión efectiva de mujeres y jóvenes en el proceso político”

Sobre la participación de disidencias sexuales en respuesta a un cuestionario enviado por Chicas Poderosas al WhatsApp del partido, la colectividad respondió: “No tenemos ningún documento donde se nombre a estas personas”.

No encontramos los estatutos de la Alianza Democrática Amplia, ni del Partido Comunista Colombiano.

Resultados:

El Pacto Histórico fue la agrupación política que más curules alcanzó en el Senado en 2022. Aunque aún no se conocen los resultados definitivos del escrutinio, según reportes extraoficiales la coalición alcanzaría un total de 20 candidates elegides, y como presentó una lista cerrada en cremallera, los escaños estuvieron cerca de ser repartidos en igual porcentaje entre hombres y mujeres.

*A nuestra fecha de corte aún no hay datos oficiales del escrutinio. Según resultados de conteo y preconteo el Pacto Histórico le quitaría la curul 14 al Partido Liberal. Según un trino del 29 de marzo por parte del Senador Gustavo Bolivar la coalición a la que pertenece consiguió 2.8 millones de votos, asegurando la curul número 20     

Gráfico

El MAIS se quedó con una de las dos curules de la circunscripción especial indígena con su candidata Aida Quilcué, quien se convirtió en la primera mujer en obtener un escaño en esa circunscripción. De acuerdo con los datos del preconteo de la Registraduría Nacional, Quilcué obtuvo 45.191 votos; una votación mucho más alta que la que obtuvieron sus pares electos en 2018 y 2014.

Partido Conservador Colombiano

Fundado en 1849, es el segundo partido más antiguo de Colombia. Desde el comienzo ha estado fundamentado en la “moralidad cristiana” y la conservación de los valores hegemónicos.

En las elecciones de 2022, presentó 78 candidates: 55 hombres y 23 mujeres (29,4%). La primera mujer de la lista aparece en el segundo puesto de una lista abierta.

Gráfico

No hay un cambio significativo en el porcentaje de las candidaturas que presentó hace cuatro años, aunque entonces avaló a más mujeres (29 que representaron el 31%).

No hubo ningún candidate LGBTI por el Partido Conservador.

Políticas de los partidos para promover la participación de mujeres y LGBTI

El partido Conservador cuenta con una Secretaría de la mujer, creada en 2009, como parte de la estructura administrativa del Directorio Nacional y cuyo objetivo es “ser una organización que fomente un espacio para la reflexión, el debate, la iniciativa, y el accionar político y social de la mujer colombiana identificada con los principios, valores e ideales del Partido Conservador”.

Los estatutos del partido establecen los principios de equidad e igualdad de género de la Ley 1475 de 2011 y sobre la composición de los directorios nacional, departamentales, distritales y municipales, refiere la participación de al menos tres mujeres para cada directorio. 

No se hace referencia a personas LGBTI. 

Resultados:

El Partido Conservador alcanzó en las elecciones al Senado de 2022 15 curules, de las cuales 4 (equivalentes al 26%) quedaron en manos de mujeres.

Gráfico

Partido Liberal Colombiano

Es el partido más antiguo de Colombia, fundado en 1848, y el sexto partido político más antiguo del mundo entre los actualmente existentes. Se constituyó como un partido de tendencia liberal, en contraposición del conservadurismo. Con el paso de los años, se ha ubicado del lado del establecimiento con posturas también hegemónicas y de tinte conservador.

En las elecciones de 2022, presentó una lista abierta con 99 candidates. Entre estos, 51 fueron mujeres (51%) y 48 hombres, aunque la primera mujer de la lista aparece en el puesto 7. La participación de mujeres tuvo un aumento en relación con las elecciones de 2018, cuando el partido presentó apenas el número de candidatas necesarias para completar el 32%. 

Gráfico

Políticas de los partidos para promover la participación de mujeres y personas LGBTI: 

En sus estatutos, el Partido Liberal incluye los principios de equidad e igualdad de género de la ley 1475. Más adelante, en el capítulo sobre la “participación de distintos sectores de la sociedad” señala que “en toda la estructura del Partido Liberal habrá participación de hombres y mujeres” y que en todos los órganos plurales y colegiados del partido, las mujeres deberán representar por lo menos el 30% de su composición.

El documento también estipula que entre los órganos directivos y de gestión del partido, de los niveles Nacional, Departamental y del Distrito Capital, Municipal y Local, habrá una Secretaría de la Mujer. Y que contará entre las organizaciones sectoriales con una de mujeres. Dichas organizaciones sectoriales tendrán de igual manera una Comisión Nacional de Participación de Mujeres.

Finalmente, establece que entre las funciones del Instituto de Pensamiento Liberal, “el órgano oficial de investigaciones, estudios, formación y capacitación del Partido Liberal Colombiano”, está el desarrollo de programas de formación de mujeres (entre otras categorías sociales).

No hay desarrollo frente a las políticas de participación de personas LGBTI.

Resultados:

El Partido Liberal alcanzó 14 escaños en el Senado (según reportes extraoficiales) de los cuales apenas 3, que representaron el 21%, quedaron en manos de mujeres.

Coalición Centro Esperanza

Integrada por los partidos Alianza Verde, Alianza Social Independiente (ASI), Dignidad, Colombia Renaciente y Verde Oxígeno y los movimientos Colombia tiene futuro y Compromiso ciudadano, es una coalición de centro. Ha sido polémica en términos de paridad porque entre los seis precandidatos a la presidencia de Colombia que presentaron a consulta popular, no hubo una sola mujer.

Angéliza Lozano, congresista de la Alianza Verde desde 2014, y quien fuera la candidata más votada en las elecciones al Congreso de 2018, señaló que la colectividad decidió “no inscribir a alguna [mujer] solo por decir que hay”.

Para las elecciones al Senado de 2022, la coalición presentó 99 candidates en lista abierta, de les cuales, apenas 30 son mujeres. La lista está encabezada por un hombre (Humberto de la Calle) y le siguen tres mujeres: Viviana Barberena, Sandra Liliana Ortíz y Berenice Bedoya Pérez. La siguiente mujer en la lista aparece en el puesto número 10; Angélica Lozano y es la única candidata abiertamente LGBTI en la lista de la coalición.

Gráfico

La distribución de avales de los partidos con personería jurídica fue así: Alianza Verde avaló a 13 mujeres de 35 personas en total (37%), ASI a 9 de 25 (36%), Dignidad a 5 de 21 (20%), Colombia Renaciente a 2 de 9 (22%), en los puestos 55 y 71 y Verde Oxígeno avaló a una sola mujer de 10 (10%) y está en el puesto 84. 

Políticas de los partidos de la coalición para promover la participación de mujeres y personas LGBTI:

Entre los principios de la coalición, ninguno se refiere a la equidad de género, los derechos de las mujeres ni la representación y participación de mujeres y disidencias sexuales y de género directamente.

Específicamente, los Estatutos de la Alianza Verde establecen los principios y reglas de organización y funcionamiento de partidos establecidos por la Ley 1475 de 2011 en lo referente a la Equidad e igualdad de género. 

Los estatutos de ASI también establecen un principio de equidad e igualdad de género y señala que el Comité Ejecutivo Nacional del partido cuenta con una Secretaría de Mujer y Grupos poblacionales. Entre los estatutos hay además un capítulo específico sobre Equidad de Género donde se señala, entre otras cosas, que cada uno de los órganos de dirección y representación del partido deberá contar con una mujer y se deberá incentivar la participación de las demás opciones sexuales. En este capítulo se presenta, asimismo, lo establecido frente a la destinación de recursos para las mujeres y género y la institucionalización de un Encuentro Nacional de Mujeres. El 21 de enero de 2021 se celebró uno de estos encuentros.

Los estatutos de Dignidad cuentan con el mismo principio de equidad e igualdad de género de la ley y las acciones afirmativas de selección de candidatos y candidatas. Se habla también de que las estructuras organizativas del partido deberán garantizar la libre participación de todos sus militantes y el desarrollo de un postulado de participación activa en todos los niveles y espacios del partido de representación de las mujeres, las y los jóvenes, personas de grupos poblacionales y libre opción sexual. 

Asimismo, habla de que la garantía de la elección de las mujeres y grupos poblacionales se mantendrán unas proporciones de 30% de mujeres, 20% de jóvenes y 10% de grupos poblacionales (afrodescendientes, indígenas, LGBTI distribuidos en partes iguales para cada uno). Asimismo, refiere una Secretaría de la Mujer y una Secretaría LGBTIQ+.

Los Estatutos de Colombia Renaciente actualizados a septiembre de 2019, señalan en su artículo 30 que “los procesos de selección de candidatos al interior del Partido se harán promoviendo la inclusión de jóvenes, grupos étnicos, opciones sexuales y mujeres”, garantizando lo dictaminado por la ley de paridad. Más adelante, en lo referente a los comités de poblaciones y sectores manifiesta que se constituirá un Comité Naconal de Mujeres cuyo propósito es “trabajar por la inclusión e igualdad de género”, así como un Comité Nacional de Minorías y Poblaciones Vulnerables. Este último tiene el objetivo de brindar participación a todos aquellos quienes requieran políticas de discriminación positiva, incluyendo a personas con orientación sexual diversa.

Finalmente, destina, en el artículo 61, recursos “para la inclusión efectiva de mujeres” en el proceso político una suma no inferior al 15% de los aportes estatales que le correspondan. 

No encontramos los estatutos del partido Verde Oxígeno. 

Resultados:

La Coalición Centro Esperanza se quedó con 13 curules, 9 ocupadas por hombres y 4 por mujeres. Angéliza Lozano obtuvo una de ellas.

Gráfico

Centro Democrático

Es un partido de derecha, fundado en 2013 por el expresidente Álvaro Uribe Vélez tras las diferencias ideológicas con el entonces presidente Juan Manuel Santos, y el Partido de la U, frente al manejo de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. A partir de 2014 tuvo representación en el Congreso de la república con 39 curules, formalizándose como partido de oposición al gobierno y al proceso de paz.

En las elecciones de 2022 presentó 76 candidates en lista abierta. De estos, 50 fueron hombres y 26 mujeres, que representaron apenas el 34%. 

Gráfico

Tanto el número de participantes como el porcentaje aumentó en relación con los comicios de 2018, cuando la agrupación política presentó 19 mujeres de 60 candidates, que representaban el 32% del total de las candidaturas.

El partido no avaló a ninguna persona LGBTI. 

Políticas de los partidos para promover la participación de mujeres y personas LGBTI:

Los asuntos de género no aparecen entre los pilares del partido. Sin embargo, sobre la dirección nacional del partido, los estatutos del Centro Democrático señalan que “se procurará garantizar la representación de las mujeres de conformidad con los parámetros mínimos establecidos por la ley”.

Asimismo, en el artículo sobre los organismos sectoriales de la colectividad, señala la constitución de un Comité Nacional de Mujeres cuyo propósito es “trabajar por la inclusión e igualdad de género dentro de los postulados del Partido”, así como de un Comité Nacional de Minorías y Población Vulnerable, cuyo propósito es “brindar participación a todos aquellos a quienes por su condición racial, étnica, religiosa, orientación sexual o nivel de vulnerabilidad requieran políticas de discriminación positiva”.

No se hace mayor referencia a la participación política de disidencias sexuales.

Resultados:

El Centro Democrático alcanzó el mismo número de escaños que la Coalición Centro Esperanza, 13; para 4 mujeres y 9 hombres.

Gráfico

Cambio Radical

Los orígenes de la agrupación de derecha se remontan a 1997, pero no es sino hasta el año 2000 que el movimiento toma el nombre de Cambio Radical. Dos años más tarde, obtiene 15 curules en el Congreso y adquiere la personería jurídica para consolidarse como partido. En ese período electoral apoyó la primera campaña de Álvaro Uribe Vélez que lo llevaría a la Casa de Nariño para su primer cuatrienio.

Para estas elecciones al Congreso, Cambio Radical presentó una lista abierta con 96 candidates; 42 mujeres y 54 hombres. 

Gráfico

En las elecciones pasadas, presentaron 27 mujeres, de 88 candidates, que representaban apenas el 31% del total de candidaturas; por lo que para este año, la participación de mujeres aumentó en un 12%.

El partido no avaló la candidatura de ninguna persona LGBTI. 

Políticas de los partidos para promover la participación de mujeres y personas LGBTI:

Los estatutos de Cambio Radical, en su capítulo de las autoridades y órganos de dirección, señalan que la Dirección del Partido estará conformada, entre otras, por comités de juventudes, mujeres y negritudes. Más adelante, en el artículo que regula la destinación de los recursos, contemplan rubros “para la inclusión efectiva de mujeres, jóvenes y minorías étnicas en el proceso político”. 

También se incluyen entre los principios del partido la garantía de la igualdad de género. No obstante no hay referencia a las disidencias sexuales ni de género. 

Resultados:

En las elecciones al Senado de 2022, el partido se quedó con 11 escaños de los cuales solo 1 fue obtenido por una mujer y representa menos del 10% del total de curules del partido.

Gráfico

Partido de la Unión por la gente

Comúnmente conocido como el “Partido de la U” y anteriormente llamado “Partido Social de Unidad Nacional”, fue fundado en 2005 por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Durante la presidencia de Juan Manuel Santos (2010 - 2018), la colectividad impulsó los Acuerdos de paz con la ex guerrilla de las Farc. En las elecciones al Congreso de 2010 y 2014, fue el segundo partido con más candidates electos.

Para las elecciones de 2022, el Partido de la U presentó en lista abierta a 33 mujeres de 99 candidaturas en total (33%). Aunque el número total de candidatas es mayor frente a las presentadas en 2018 (18 mujeres), el porcentaje de participación de mujeres en la lista disminuyó en un 6%.

Gráfico

Destaca que la primera persona de la lista es una mujer; la Campeona Mundial y Olímpica de Salto Triple, Caterine Ibargüen. La siguiente, sin embargo, aparece apenas en el puesto siete y la que sigue, en el 13.

Sobre la participación de personas disidentes del género, Liza Rodríguez, gerente del partido, señaló que no hay ninguna persona trans ni que se identifique como no binaria.  dentro de la lista al Senado. Sin embargo, recalcó que la candidata Carolina Franco Cuellar, ubicada en el puesto número 96, “es abiertamente LGBTI”. 

Políticas del partido para promover la participación de mujeres y personas LGTBI:

Entre los estatutos del partido hay un capítulo sobre mujeres y género, en el que se establece que la colectividad “promueve una plena participación de las mujeres no solo en las decisiones del Partido, sino también en los procesos de toma de decisión en la política nacional, regional y local” y que “reconoce el papel preponderante de las mujeres en la sociedad”.

Liza Rodríguez resaltó además que la dirección única del partido está en cabeza de una mujer (Dilian Francisca Toro) y que “los recursos que brinda el partido son en su mayoría para mujeres”.

También en los estatutos del partido, se incluye un capítulo exclusivo para la población LGBTIQ+, en donde declara, entre otras cosas, que “el Partido promoverá la inclusión e integración de la población LGBTIQ+ en los procesos de toma de decisiones de la colectividad y en la política nacional, regional y local”.

El partido lanzó el año pasado, además, la iniciativa Líderes para confiar, “que tiene como objetivo promover la participación de segmentos poblacionales como candidatos a las listas al Senado del Partido” a través de 15 categorías, entre las que se encuentra la población LGBTIQ+. “De las 1.200 solicitudes que tuvimos, 36 personas se inscribieron manifestando que pertenecían a la comunidad LGTBI”, explicó Liza Rodríguez.

Resultados:

El Partido de la U se quedó con 10 de los escaños al Senado en 2022, pero solo 1 fue obtenido por una mujer y representa apenas el 10% de las curules del partido.

Gráfico

Partido Comunes

Es el partido político de la extinta guerrilla de las FARC-EP. Fue fundado originalmente bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en agosto de 2017, por ex-combatientes tras la firma de los Acuerdos de Paz de 2016. En 2021, cambió el nombre a Comunes.

Estos mismos acuerdos establecieron que el partido político fundado por las FARC-EP tendría garantizados cinco senadores y cinco representantes durante dos legislaturas (2018 y 2022) así no alcancen el mínimo de votos requerido para obtener las curules. Después de esos periodos sus curules en el Congreso dependerán de que resulten elegides por la ciudadanía.

Siendo así, en 2018, presentaron 7 mujeres de 23 candidates (30%) al Senado; dos de ellas se quedaron con las cinco curules fijas.

Para las elecciones de 2022, el movimiento presentó 20 candidates (9 mujeres y 11 hombres), organizades en cremallera y en cabeza de un hombre. La participación de mujeres fue del 45% y significó un aumento del 15% frente a las elecciones pasadas.

Gráfico

Políticas del partido para promover la participación de mujeres y personas LGBTI:

Los estatutos del partido, suscritos en 2017, establecen en el artículo sobre los principios de organización y funcionamiento de la colectividad: “En virtud de los principios de equidad e igualdad de género, los hombres, las mujeres y las diversidades sexuales, gozarán de igualdad real de derechos y oportunidades para participar en las actividades políticas, dirigir las organizaciones partidistas, acceder a los debates electorales y obtener representación política”. 

Estos mismos estatutos establecen que en las asambleas locales y departamentales, así como en los consejos Político Departamental y Nacional de los Comunes, se debe “garantizar la participación de mujeres, diversidades sexuales y de los pueblos étnicos”. Sobre la Asamblea Nacional de los Comunes manifiestan también que se debe garantizar la participación de mujeres y pueblos étnicos, pero no menciona, como en los anteriores casos, a las diversidades sexuales.

Resultados:

En las elecciones a 2022, el Partido Comunes no alcanzó a superar el umbral de votos, pero obtuvo las 5 curules establecidas por el Acuerdo de Paz, dos de ellas quedaron en manos de mujeres y representaron el 40% del total de escaños del partido.

Gráfico

Coalición MIRA - Colombia Justa Libres

Está integrada por los partidos MIRA y Colombia Justa Libres, ambos agrupaciones políticas de sectores religiosos. 

El MIRA fue fundado en el año 2000 y llamado en un comienzo Movimiento Independiente de Renovación Absoluta. Desde ese mismo año, tras conseguir la personería jurídica, sus candidatos resultaron electos en puestos de elección popular, primero al Concejo de Bogotá y luego, con su primera curul en el Senado de la República en 2002. 

Colombia Justa Libres, por su parte, fue fundado en 2017 como el partido político que agrupa a la mayoría de iglesias protestantes del país. Durante las elecciones al Congreso de 2018 alcanzaron una curul en la Cámara de Representantes.

En las elecciones de este año, MIRA y Colombia Justa Libres se unieron en la coalición “Nos une Colombia” y presentaron una lista abierta, encabezada por una mujer, con 62 candidates. Del total de candidates 19 son mujeres (30%), apenas para cubrir la cuota de paridad. 

Gráfico

La situación es llamativa porque el MIRA “es reconocido por tener listas paritarias y con alternancia en la mayoría de las elecciones a las que se ha presentado desde su fundación”, según el informe de la MOE. En 2018, por ejemplo, el 63% de sus candidatos al Senado fueron mujeres: 15 de 24.

Colombia Justa Libres, por su parte, en las elecciones de 2018 cumplió apenas con el 30% de mujeres en su lista al Senado (11 de 35).

Políticas de los partidos para promover la participación de mujeres y personas LGBTI:

Los estatutos del partido MIRA establecen en el primer lugar de la declaración de principios programáticos a la mujer y la equidad de género: “El Miraísmo asume el firme compromiso de resaltar y defender el protagonismo de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, a fin de que se superen las barreras que aún existen en la vida económica, social, política y hasta cultural a nivel nacional e internacional. Es el poder de las mujeres el complemento superior de la democracia que lleva a la construcción de nuevos y mejores proyectos de sociedad”. Al igual que los anteriores partidos, establece que se garantizará que la Convención Nacional del partido esté conformada por mínimo un 30% de “mujeres, jóvenes y minorías étnicas, quienes participarán con voz y voto”.

Asimismo, en el capítulo sobre la destinación de los recursos, enlista en segundo lugar que los recursos del partido irán “para la inclusión efectiva de mujeres, jóvenes y minorías étnicas en el proceso político”.

Sobre la participación de personas LGBTI solo respondieron “No”, a la pregunta de si tienen políticas para promover la participación de esta población.

Y en sus estatutos no hay referencia alguna al tema. Por el contrario, señala también en sus principios programáticos que el partido protege como célula fundamental de la sociedad a la familia y entiende el matrimonio “como el vínculo entre un hombre y una mujer”.

Entre los estatutos de Colombia Justa Libres, en el capítulo de los consejos directivos departamentales, se contempla que el Consejo Directivo Departamental estará constituido por cinco representantes de las mujeres del partido, entre un mínimo de 24 y un máximo de 70 miembros y el Consejo Directivo Municipal por dos representantes de las mujeres del partido, entre un mínimo de 12 y un máximo de hasta 24 miembros.

En respuesta a una solicitud de información, Colombia Justa Libres respondió que cuenta con un “‘Comité Nacional de Mujeres’, conforme a lo dispuesto por el numeral 7.10. del artículo 25 de los estatutos, a partir del cual se fomenta la participación activa de las mujeres en política, así como su educación a través de formación en tal sentido”. 

Y frente a la pregunta por políticas para promover la participación de personas LGBTI señalaron en la mencionada respuesta:

“El Partido Colombia Justa Libres se reconoce como un organismo político de principios cristianos y de carácter democrático, popular, incluyente y moderno, orientado a la preservación del bien común; fundamentado en la concepción cristiana de la sociedad y del Estado, en virtud de lo cual todos los individuos son entendidos como iguales ante la ley, por ende, no se han desarrollado políticas especiales encaminadas a propender por la participación política de un colectivo en especial, toda vez que las existentes fueron dispuestas de manera general, pregonando el respeto a los derechos constitucionales a la luz de las escrituras bíblicas en desarrollo de la libertad de conciencia y de religión”. 

En los estatutos no hay ninguna mención a las personas LGBTI.

Resultados:

La coalición de los partidos MIRA y Colombia Justa Libres obtuvo cuatro curules en el Senado en 2022 que fueron repartidas por igual entre hombres y mujeres.

Gráfico

Las que se quedaron sin curules

Movimiento Político Estamos Listas

Es un movimiento político de mujeres, constituido en Medellín (Antioquia) en 2017, como un proyecto político con vocación de poder feminista. En las elecciones locales de 2019, obtuvieron una curul en el Concejo de Medellín y en 2021 dieron el paso a convertirse en un movimiento nacional para las elecciones al Congreso de 2022.

En sus primeras elecciones a Senado, el movimiento presentó 11 mujeres que representan el 68% del total de candidates. Como la ley exige que se cumpla con al menos el 30% de participación de ambos géneros, incluyeron cinco hombres que, en palabras de Marta Restrepo, una de las fundadoras del movimiento: “Son cinco hombres que son aliados y están ahí al final de lista sin reclamar protagonismo”.

Gráfico

Entre la lista hubo, además, una persona trans no binarie, Miyu Alarcón, y tres que se reconocen públicamente como mujeres lesbianas: Liza García, Jessica Obando y Lorena Robayo. Según explicó la colectividad a través de su cuenta en Twitter, a pesar de que “la participación se abrió con garantía de derechos en igualdad de condiciones, dando prevalencia en porcentajes de participación”. 

Políticas del partido para promover la participación de mujeres y personas LGBTI:

Estamos Listas se reconoce como un movimiento conformado por mujeres colombianas en toda su diversidad. En su agenda, propenden por un Estado Feminista, “gobernado por las mayorías sociales para hacer posible la justicia económica y ambiental, la transición democrática y un futuro en paz”.

Siguiendo esa línea, conformaron la lista al Senado con una modalidad de elección democrática: 1.282 personas, de 1.604 habilitadas para votar en la plataforma del movimiento, eligieron a quienes deberían integrar la lista. La elección además debía realizarse teniendo en cuenta unos parámetros establecidos: El 20 % de les integrantes de la lista debían ser de departamentos subrepresentados en las elecciones de 2018, 20 %, compuesto por mujeres afrodescendientes, 20 % por mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales y el 40 % restante de la lista, por mujeres que no se identifican en las categorías anteriormente mencionadas. 

Nuevo Liberalismo

Fue fundado en contraposición al Partido Liberal Colombiano en 1979 por Luis Carlos Galán, un reconocido político y candidato a la presidencia asesinado en 1989. Los hijos de Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, revivieron el partido y consiguieron la personería jurídica del mismo en 2021. De esta manera, pudieron conformar listas al Congreso y tener un precandidato a la Presidencia en 2022.

En estas elecciones al Senado, presentaron una lista cerrada de 30 candidates, en cremallera hasta el puesto 10. De elles, 12 son mujeres y 18 son hombres. La cabeza de lista es la periodista y presentadora afrocolombiana Mabel Lara. 

Gráfico

El partido no avaló a ninguna persona trans o no binaria.

Políticas de los partidos para promover la participación de mujeres y personas LGBTI:

Cuando el Nuevo Liberalismo recuperó el aval, el Consejo Nacional Electoral estableció que “excepcionalmente y de forma transitoria”, el partido podría mantener, entre otros elementos, los Estatutos originales del siglo pasado durante las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Cumplidos los certámenes, se deben ajustar.

Según informó El Espectador, después de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, la agrupación convocará la Convención Nacional del Partido para elegir a sus directivas y actualizar sus estatutos.

Fuerza Ciudadana

Fue fundado por Carlos Caicedo en la ciudad de Santa Marta, como un partido político de centroizquierda. En las elecciones presidenciales de 2018, el movimiento hizo parte de la coalición que apoyó a Gustavo Petro.

En 2022, presentó una lista cerrada con 82 candidates; 52 hombres y 30 mujeres. 

Además, incluyó a la candidata trans Dayanara Salas Morelo (ubicada en el puesto 12 de la lista) y al activista LGBTI Juan Manuel Galeano Herrera (puesto 47).

Políticas de los partidos para promover la participación de mujeres y personas trans y no binarias:

Los estatutos de Fuerza Ciudadana, publicados en 2020, establecen que el Consejo Nacional del Partido estará compuesto paritariamente por hombres y mujeres, y que tendrán representación los grupos étnicos, sectores sociales y LGBTI. De igual manera, señala que la composición de la Mesa Ejecutiva Nacional contará con composición paritaria entre géneros.

No se hace más mención a políticas para promover la participación de mujeres o disidencias sexuales y de género. 

***

Este artículo hace parte de ¡Invisibles: Nunca más! Una investigación de Chicas Poderosas Colombia sobre la participación de las mujeres, disidencias sexuales y de género, en las elecciones al Congreso colombiano de 2022. Conoce los otros productos de la investigación: 

Conoce los otros productos de la investigación: 

[Podcast] Episodio 1. Aida Quilcué: tiempo de las mujeres y de la madre tierra

Perfil de Aida Quilcué lideresa indígena elegida como la primera senadora indígena de Colombia dentro de la circunscripción especial indígena, en las elecciones al Congreso de 2022.

[Podcast] Episodio 2. Miyu Alarcón: feminismo al barrio. 

Perfil de le activista feminista con experiencia de vida trans que fue candidate al Senado por el movimiento político Estamos Listas en 2022.

Sin mujeres no hay paz, sin paz no hay democracia: mujeres y participación política en el suroccidente colombiano, publicado en Verdad Abierta.

Una investigación para comprender la forma en que las mujeres del suroccidente han construido herramientas propias para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Esta investigación fue realizada por Luisa Fernanda Gómez. 
Edición de contenidos: Sara Cristina Tejada Chávez.
Fact Checking: Laura Rodriguez Salamanca.
Ilustración: Daian Alexa Muñoz y Natalia Fernandez Hormiga.
Y en el equipo de la investigación poderosa: Invisibles Nunca Más: Angie Ramirez, Laura Manzano, Gabriela Bedoya y Laura Acero.
 

Esta investigación fue financiada por Fondo Lunaria Mujer en la convocatoria Libertad y Democracia, 2021. 


Más de

El papel de las mujeres y de Francia Márquez entre la primera y segunda vuelta presidencial

Por primera vez un candidato de izquierda es elegido para ser presidente de Colombia y a la vicepresidencia llega una mujer afrocolombiana, feminista y lideresa ambiental. Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron por una diferencia de casi 800 mil votos frente a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo. ¿Podemos determinar qué papel jugó el voto de las mujeres en este triunfo?

Nos merecemos otra forma de hacer política en Colombia

"Por ahora, tenemos la incertidumbre que nos genera el domingo y la posibilidad de un gobierno en Colombia que sea, a todas luces, un retroceso para el avance de los derechos de nosotras las mujeres. Pero no por eso debemos creernos el cuento de que nada ha cambiado: todo ha cambiado para nosotras en este país, y la historia está tomando su curso". 

Mes del Orgullo y segunda vuelta: ¿quién entre Hernández y Petro le cumpliría a población LGBTIQ+?

Quizá por por primera vez, la clase política colombiana reconoce a las mujeres y diversidades como una fuerza electoral. A tres días de la segunda vuelta, hablamos con varias organizaciones que representan a la comunidades LGBTIQ+ para analizar quién, entre Petro y Hernández, podría cumplirle a una de las poblaciones que más han sido discriminadas en Colombia, y quién sólo está detrás de los votos.

Depp vs Heard: esto es lo que sigue para las mujeres

El juicio por la demanda de Depp no es solo un escándalo de Hollywood para redes sociales. El fallo del jurado, y lo que ha pasado en los últimos días, muestran un panorama preocupante para las mujeres en el mundo. Denunciar formal e informalmente ya es difícil y la decisión solo perpetúa los mitos sobre víctimas perfectas y la distribución desigual de credibilidad a hombres y mujeres. 

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad