facebook twitter instagram youtube tiktok

Corte Constitucional afirma que víctimas de violencia sexual pueden denunciar públicamente #NoEsHoraDeCallar

  • Inicio
  • NOTAS
  • Las mujeres de Sumapaz y su derecho a decidir

Las mujeres de Sumapaz y su derecho a decidir

Por Chicas Poderosas

El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre la maternidad en Colombia está garantizado de manera parcial. El modelo de causales despenaliza en aborto en tres situaciones específicas. Sin embargo, las barreras para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las zonas rurales del país todavía son muy fuertes. Este pódcast cuenta las historias de las mujeres de la localidad de Sumapaz, en Bogotá, que buscaron una IVE.

Por Sandra Milena Reinoso Rodríguez y Diana Mildred Ladino Gama

Fotografía: Leonardo Gómez

julio 7, 2021

En Colombia desde hace 15 años es posible interrumpir voluntariamente el embarazo en tres causales, lo que constituye un avance significativo para la garantía y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sin embargo, se hace necesario evidenciar las barreras de acceso que siguen vigentes para acceder a este derecho, sobre todo en zonas rurales. Así, este pódcast cuenta las dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, que atraviesan las mujeres de la localidad de Sumapaz ubicada en Bogotá, Colombia. Sandra Milena Reinoso Rodríguez y Diana Mildred Ladino Gama crearon el podcast en el Laboratorio de Historias Poderosas Colombia. Además, contaron con la edición de Catalina Ruiz Navarro.

Aquí puedes escuchar el podcast

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas. Además cuenta con el apoyo de Open Society Foundations.
Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos.
La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento.
Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando a chicaspoderosas.org/historiascolombia.

Puedes seguir a MANIFIESTA en Instagram, Facebook y en Twitter.


Más de

Los Carmen Mola: ¿Por qué un nombre nunca es solo un nombre?

Mucho se ha discutido sobre el Premio Planeta de este año, otorgado a una autora que resultaron ser tres hombres. ¿Qué se oculta detrás de la decisión de usar el nombre Carmen Mola y por qué un nombre, cualquiera que sea, es un significado político múltiple? Juliana Ángel-Osorno profundiza en la polémica desde otra óptica.

'Manifiesto': un corto dedicado al amor por las tetas

Antonina Kerguelén Román, la directora y escritora de esta dedicatoria perfecta para el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, nos cuenta sobre los procesos íntimos y creativos que la llevaron a realizar esta producción audiovisual que invita a amar todas las tetas. Véanla acá.

T de cobre: ¿Te dolió? No debería ser así

La T de cobre es un anticonceptivo intrauterino que tiene una efectividad de más del 99 por ciento. En Colombia el costo oscila entre los 95.000 pesos y dura hasta 10 años. Sin embargo, la falta de información, tratos crueles y una tendencia punitivista sobre los cuerpos de las mujeres ha hecho que la inserción de la T sea más dolorosa y que varias mujeres la consideren como“Una experiencia violenta”. ¿Por qué?

Nuestra lucha también es por una muerte deseada y digna

El caso de Martha Sepúlveda y el caso previo de Yolanda Chaparro de Andrade nos dejan muchas preguntas sobre en qué punto de la conversación sobre la eutanasia estamos en Colombia. ¿Por qué seguimos siendo un país que insiste en una muerte mediada por el sufrimiento y la imposición, en vez de una muerte motivada por la autonomía y la libre decisión?

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad