facebook twitter instagram youtube tiktok
  • Inicio
  • NOTAS
  • Las mujeres de Sumapaz y su derecho a decidir

Las mujeres de Sumapaz y su derecho a decidir

Por Chicas Poderosas

El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre la maternidad en Colombia está garantizado de manera parcial. El modelo de causales despenaliza en aborto en tres situaciones específicas. Sin embargo, las barreras para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las zonas rurales del país todavía son muy fuertes. Este pódcast cuenta las historias de las mujeres de la localidad de Sumapaz, en Bogotá, que buscaron una IVE.

Por Sandra Milena Reinoso Rodríguez y Diana Mildred Ladino Gama

Fotografía: Leonardo Gómez

julio 7, 2021

En Colombia desde hace 15 años es posible interrumpir voluntariamente el embarazo en tres causales, lo que constituye un avance significativo para la garantía y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sin embargo, se hace necesario evidenciar las barreras de acceso que siguen vigentes para acceder a este derecho, sobre todo en zonas rurales. Así, este pódcast cuenta las dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, que atraviesan las mujeres de la localidad de Sumapaz ubicada en Bogotá, Colombia. Sandra Milena Reinoso Rodríguez y Diana Mildred Ladino Gama crearon el podcast en el Laboratorio de Historias Poderosas Colombia. Además, contaron con la edición de Catalina Ruiz Navarro.

Aquí puedes escuchar el podcast

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas. Además cuenta con el apoyo de Open Society Foundations.
Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos.
La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento.
Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando a chicaspoderosas.org/historiascolombia.

Puedes seguir a MANIFIESTA en Instagram, Facebook y en Twitter.


Más de

Esta es la barrera por la cual los hombres trans siguen sin acceder al aborto

Un trámite administrativo en las IPS dificulta el acceso de hombres trans a la interrupción voluntaria del embarazo, pero también a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano y programar citologías. ¿Por qué? Sin lineamientos claros del MinSalud en estos casos, el acceso depende de la voluntad de las EPS y sobre todo de las IPS que prestan el servicio.

Holy Spider: Irán y la misoginia como 'una misión de Dios'

¿Qué significa ser una mujer iraní en los 2000? ¿Qué tanto, o qué tan poco, ha cambiado la situación para las mujeres en Irán los últimos 20 años? ¿Cómo es ejercer la prostitución en un país musulmán? Este thriller persa oscuro y descarnado responde a varias preguntas llevando al cine un caso de la vida real. Misoginia, periodismo, política y religión en este nuevo filme de Ali Abbasi.

Dani Alves: cinco preguntas sobre un caso... ¿Diferente?

Desde el 20 de enero el jugador brasilero se encuentra detenido, pues habría violado a una joven en una discoteca. ¿Por qué no se salió con la suya impunemente, como tantos jugadores de fútbol? En su nueva columna, Lilo Peñuela González analiza las diferencias en el caso de Dani Alves.

El Guaviare es la punta del iceberg: la crisis del ICBF de la que nadie habla

Una ley de 2021 obligaría a las Defensorías de Familia adscritas al ICBF a asumir toda la carga de proteger niñes víctimas de violencia sexual. Con apenas 1.417 de estos despachos en el país, departamentos con un solo Defensor a cargo, sin profesionales en atención psicosocial y falta de formación en enfoque de género, la crisis de abuso sexual solo empeora.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad