facebook twitter instagram youtube tiktok
  • Inicio
  • NOTAS
  • Las mujeres de Sumapaz y su derecho a decidir

Las mujeres de Sumapaz y su derecho a decidir

Por Chicas Poderosas

El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre la maternidad en Colombia está garantizado de manera parcial. El modelo de causales despenaliza en aborto en tres situaciones específicas. Sin embargo, las barreras para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las zonas rurales del país todavía son muy fuertes. Este pódcast cuenta las historias de las mujeres de la localidad de Sumapaz, en Bogotá, que buscaron una IVE.

Por Sandra Milena Reinoso Rodríguez y Diana Mildred Ladino Gama

Fotografía: Leonardo Gómez

julio 7, 2021

En Colombia desde hace 15 años es posible interrumpir voluntariamente el embarazo en tres causales, lo que constituye un avance significativo para la garantía y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sin embargo, se hace necesario evidenciar las barreras de acceso que siguen vigentes para acceder a este derecho, sobre todo en zonas rurales. Así, este pódcast cuenta las dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, que atraviesan las mujeres de la localidad de Sumapaz ubicada en Bogotá, Colombia. Sandra Milena Reinoso Rodríguez y Diana Mildred Ladino Gama crearon el podcast en el Laboratorio de Historias Poderosas Colombia. Además, contaron con la edición de Catalina Ruiz Navarro.

Aquí puedes escuchar el podcast

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas. Además cuenta con el apoyo de Open Society Foundations.
Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos.
La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento.
Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando a chicaspoderosas.org/historiascolombia.

Puedes seguir a MANIFIESTA en Instagram, Facebook y en Twitter.


Más de

Invisibles nunca más: candidates y elegides al Senado

En las elecciones a Senado de 2022 se presentaron más de 350 mujeres y 9 personas lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI). De ellas, fueron elegidas 31 y 1, respectivamente para ocupar la cámara alta del Congreso de la República.

Depp vs Heard o el maltrato como espectáculo

En su nueva columna, Carol Ann Figueroa, de 'La Píldora', analiza el juicio de Depp contra Heard, que inició el pasado 11 de abril. La narrativa de un hombre siendo posible víctima nos hace reflexionar como audiencia por un momento, pero el espectáculo del abuso vuelve a reforzar estereotipos de género. ¿Por qué?

El riesgo de ser mujer y pedir transporte por apps: ¿Qué están haciendo las plataformas?

Últimamente, las denuncias contra conductores de plataformas de transporte por abuso sexual y demás violencias de género abundan en redes sociales. En MANIFIESTA hablamos con las principales aplicaciones que prestan este servicio, para entender a fondo qué protocolos y estrategias de seguridad están implementando para enfrentar esta problemática ¿Hay forma de sentirnos seguras?

Investigamos a fondo las denuncias contra la banda Electric Mistakes

Violencia sexual, abuso psicológico y laboral son algunas denuncias que han hecho ex integrantes de la banda, contra su líder Johnatan Hernández, en alegada complicidad con su pareja Laura P. Durante varios meses reunimos varios de sus testimonios, denuncias, voces cercanas a la banda y el análisis de especialistas, así como la respuesta de las personas acusadas. Un caso que involucra Clonazepam, diagnósticos de salud mental y el falso discurso de un espacio seguro.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad