facebook twitter instagram youtube tiktok
  • Inicio
  • NOTAS
  • Las mujeres de Sumapaz y su derecho a decidir

Las mujeres de Sumapaz y su derecho a decidir

Por Chicas Poderosas

El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre la maternidad en Colombia está garantizado de manera parcial. El modelo de causales despenaliza en aborto en tres situaciones específicas. Sin embargo, las barreras para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las zonas rurales del país todavía son muy fuertes. Este pódcast cuenta las historias de las mujeres de la localidad de Sumapaz, en Bogotá, que buscaron una IVE.

Por Sandra Milena Reinoso Rodríguez y Diana Mildred Ladino Gama

Fotografía: Leonardo Gómez

julio 7, 2021

En Colombia desde hace 15 años es posible interrumpir voluntariamente el embarazo en tres causales, lo que constituye un avance significativo para la garantía y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sin embargo, se hace necesario evidenciar las barreras de acceso que siguen vigentes para acceder a este derecho, sobre todo en zonas rurales. Así, este pódcast cuenta las dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, que atraviesan las mujeres de la localidad de Sumapaz ubicada en Bogotá, Colombia. Sandra Milena Reinoso Rodríguez y Diana Mildred Ladino Gama crearon el podcast en el Laboratorio de Historias Poderosas Colombia. Además, contaron con la edición de Catalina Ruiz Navarro.

Aquí puedes escuchar el podcast

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas. Además cuenta con el apoyo de Open Society Foundations.
Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos.
La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento.
Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando a chicaspoderosas.org/historiascolombia.

Puedes seguir a MANIFIESTA en Instagram, Facebook y en Twitter.


Más de

“Afuera del laberinto nos espera la belleza”: así vivimos en Guaduas la Proclama Feminista

El pasado 20 de julio, mientras el Congreso de este gobierno se instalaba para su último año, varias organizaciones feministas con vocación de poder se reunieron simultáneamente en Guaduas, Cundinamarca con la intención de apostarle a un país que sí represente a las mayorías sociales en 2022. 

En mayo y junio al menos 42 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Colombia

En #LibresNoMuertas, el conteo de feminicidios mensual que hacemos junto a 070, registramos al menos 42 feminicidios en 19 departamentos durante mayo y junio. Tibú, en Norte de Santander, sigue siendo una de las zonas que más registra casos, debido a la situación sin precedentes de violencia feminicida que siguen viviendo las mujeres y niñas. ¿Qué está pasando allí y por qué cobra la vida de tantas tibugueñas?

Vacunas y ciclo menstrual: ¿Otra deuda de la ciencia con las mujeres?

Miles de mujeres alrededor del mundo han reportado periodos menstruales inusualmente tempranos, abundantes o dolorosos después de recibir la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, por ahora es imposible afirmar que hay una relación entre las vacunas y las irregularidades menstruales. ¿La razón? El cuerpo de las mujeres ha sido históricamente excluido de las investigaciones científicas y ensayos clínicos.

*Las vacunas contra COVID-19 son seguras y salvan vidas. Apenas estés priorizadx, acepta la que esté disponible.

Migrar y parir: dar a luz lejos de casa

Dar a luz en Venezuela no es la mejor opción. Sin embargo, en Colombia el panorama tampoco es el ideal. Las mujeres migrantes se enfrentan a un trato deshumanizador, xenofobia y violencia. Esta es la historia de cinco mujeres que relatan el dolor durante la atención en el embarazo, parto y posparto.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad