facebook twitter instagram youtube tiktok
  • Inicio
  • NOTAS
  • Las mujeres de Sumapaz y su derecho a decidir

Las mujeres de Sumapaz y su derecho a decidir

Por Chicas Poderosas

El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre la maternidad en Colombia está garantizado de manera parcial. El modelo de causales despenaliza en aborto en tres situaciones específicas. Sin embargo, las barreras para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las zonas rurales del país todavía son muy fuertes. Este pódcast cuenta las historias de las mujeres de la localidad de Sumapaz, en Bogotá, que buscaron una IVE.

Por Sandra Milena Reinoso Rodríguez y Diana Mildred Ladino Gama

Fotografía: Leonardo Gómez

julio 7, 2021

En Colombia desde hace 15 años es posible interrumpir voluntariamente el embarazo en tres causales, lo que constituye un avance significativo para la garantía y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sin embargo, se hace necesario evidenciar las barreras de acceso que siguen vigentes para acceder a este derecho, sobre todo en zonas rurales. Así, este pódcast cuenta las dificultades para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, que atraviesan las mujeres de la localidad de Sumapaz ubicada en Bogotá, Colombia. Sandra Milena Reinoso Rodríguez y Diana Mildred Ladino Gama crearon el podcast en el Laboratorio de Historias Poderosas Colombia. Además, contaron con la edición de Catalina Ruiz Navarro.

Aquí puedes escuchar el podcast

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas. Además cuenta con el apoyo de Open Society Foundations.
Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos.
La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento.
Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando a chicaspoderosas.org/historiascolombia.

Puedes seguir a MANIFIESTA en Instagram, Facebook y en Twitter.


Más de

El caso más reciente de cura funcional de VIH

La noticia de una paciente curada de VIH en España llenó de esperanza a la comunidad médica y les pacientes que viven con el virus. Se trata de una mujer en Barcelona que sin tomar antirretrovirales tiene carga indetectable hace quince años. ¿Cuál es el mecanismo de esta cura, por qué se le llama ‘funcional’ y en qué se diferencia de casos anteriores?

Café, con aroma de machismo de los noventa

La retransmisión de la clásica novela de los años noventa es una oportunidad perfecta para analizar cuáles eran los estereotipos de hombres, mujeres, y las formas de relacionamiento amoroso aceptadas. La conclusión de Lilo Peñuela, en esta columna, es que debemos ponernos las gafas moradas para revisar esta producción a los tiempos de hoy.

Clemencia Carabalí: “El mejor asesor de un ministro debería ser el pueblo”

La nueva Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer lleva más 30 años siendo lideresa en el norte del Cauca, una de las zonas más violentas del país. Ha sobrevivido decenas de amenazas, dos exilios y un atentado con granadas, del que también salió ilesa Francia Márquez. En conversación con Clemencia Carabalí, nos queda claro que la suya no será una labor limitada a un nombramiento.

9S: en Bogotá sí hubo una masacre

Hoy se cumplen dos años desde que la fuerza policial arremetió contra la vida de 11 a 14 jóvenes en Bogotá durante la pandemia. En su nueva columna, Simona recuerda a las víctimas mortales, honra a sus familias y nos cuenta en qué van estos casos. El panorama es de casi total impunidad.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad