facebook twitter instagram youtube tiktok

Se dio a conocer un nuevo caso de acoso contra Fabian Sanabria

  • Inicio
  • Especiales
  • #MenstruarSinDolor: hablemos de nuestros úteros, hablemos de endometriosis

#MenstruarSinDolor: hablemos de nuestros úteros, hablemos de endometriosis

Por Laura Tatiana Peláez Vanegas

En el mes de la endometriosis celebramos la lucha para visibilizar esta enfermedad con nuestro especial #MenstruarSinDolor. Porque asociar nuestra menstruación con dolor intenso es patriarcal, y hablar de nuestra salud uterina es resistencia.

Investigación y textos: Juliana Mateus y Laura Tatiana Peláez / Edición: Nathalia Guerrero / Ilustraciones: Megumi Cardona

marzo 16, 2021

En marzo se celebra el Mes Mundial de la endometriosis. Una enfermedad crónica, sin cura, que ocurre cuando el tipo de tejido que recubre el útero, crece en otro lugar. Pero cuando hablamos de celebración nos referimos más a una lucha que día a día tiene que ampliarse en la sociedad. Lucha que se consigue a través de la difusión, la información y la concientización acerca de una enfermedad que afecta 176 millones de mujeres en el mundo. Sin contar disidencias de género, y sin contar a aquellas personas cuyo diagnóstico se puede demorar varios años. O quizá nunca llegar por falta de información, investigación y acceso en los sistemas de salud para acceder a un veredicto médico.

Nuestro especial #MenstruarSinDolor nace de la pregunta por la salud de nuestros úteros, de cuestionar esa idea que nos convenció de que los procesos naturales en nuestros cuerpos supuestamente deben doler, por el destino de ser mujer. En este especial editorial de tres partes ahondamos en qué consiste la enfermedad, en la experiencia que supone vivir con endometriosis en Colombia y la lucha contra la normalización del dolor que han impulsado las mujeres en América Latina, algo que en algunos países ha logrado proyectos de ley que reconocen esta enfermedad. Por eso este en MANIFIESTA  queremos hablar de nuestros úteros, de la necesidad del autocuidado y de la lucha de millones de mujeres que padecen una enfermedad de la que pocas personas hablan.

¡Bienvenidxs a #MenstruarSinDolor!

Menstruar sin dolor

Más de

Bogotá no me cuida, a mí me cuidan mis amigas

El nuevo año llegó con nuevas medidas de movilidad en Bogotá, que incluyen un aumento en la tarifa del pasaje y un pico y placa que pretende incentivar el uso del carro compartido. ¿Qué consecuencias directas tienen estas nuevas medidas sobre las vidas de las mujeres y niñas que se movilizan por la capital? Simona reflexiona al respecto en esta columna.

Buscarlas Hasta Encontrarlas: El grupo de amigas que busca a las desaparecidas en Colombia

En Colombia, las mujeres no solo desaparecen en medio del conflicto armado, sino como consecuencia de violencias basadas en género. Ante el alarmante número de mujeres y niñas desaparecidas en el país, y la inacción por parte del Estado colombiano, un grupo de mujeres feministas se dedica a la ardua labor de encontrar  a las desaparecidas.

Mi voto, mi decisión

En su nueva columna, Carol Ann del canal de Youtube La Píldora, reflexiona sobre el rol clave que va a tener el voto de las mujeres en estas elecciones, y en la necesidad de poder votar de manera consciente y autónoma para conquistar los logros que tenemos pendientes.

Año nuevo, culpa vieja: historias sobre la presión y el riesgo que ejerce enero contra nuestros cuerpos

“¿Por qué comí y bebí todo eso en diciembre?”. El primer mes del año llega en forma de culpa patriarcal, sobre todo para mujeres y niñas. Sentimos nuevamente la presión de lograr el cuerpo imposible que la sociedad nos obliga a tener, algo que en varios casos puede revivir o reactivar Trastornos de la Conducta Alimentaria, una amenaza para nuestra salud. ¡Ojo!

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad