#MujeresEnCuarentena: nuestro primer especial ahonda en los impactos de la cuarentena en la vida de las mujeres

Foto tomada por: Jimena Madero.

Las afectaciones que están dejando estos meses de cuarentena en la vida de las mujeres debe ser un asunto prioritario para el país. Señalar esa obviedad es la apuesta de este especial.

Llevamos seis meses viviendo dentro del trauma colectivo de una pandemia global que no estaba dentro de nuestros planes.

Durante este año la vida se nos ha ido detrás de las ventanas, detrás de un tapabocas húmedo por nuestro aliento riesgoso, frente a las pantallas de los celulares y los televisores, en soledad con nuestros cuerpos. Ya hemos repetido hasta el hartazgo que la pandemia ha cambiado la vida cómo la conocíamos; ya nos cansamos de arroparnos con la consigna de que teníamos que reinventarnos. Ya muchxs nos reinventamos varias veces, cediendo a la presión, y la vida de este 2020 anómalo sigue igual. La cuarentena acabó por ahora, pero la pandemia sigue, y su crisis subsiguiente. 

Pasado su impacto inicial, las huellas generadas por esta emergencia sanitaria empiezan a hacerse cada vez más visibles, con marcas específicas y profundas en la vida de las mujeres colombianas. Estos impactos diferenciados, es decir que afectan especialmente a las mujeres, pueden ilustrarse con algunas cifras: En julio, la tasa de desempleo alcanzó un pico histórico para nosotras en el país: 26,2%, agrandando aún más la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Según cifras publicadas por el DANE hace dos semanas, de los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia, el 62% eran cargos donde trabajaban mujeres.

Otra cifra visible es la de la violencia doméstica, que junto al hurto ha sido el delito más denunciado este año. Según datos de la Fiscalía, durante la pandemia se han recibido 38.331 denuncias por violencia intrafamiliar y al menos 65 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según esta entidad.

Estos impactos diferenciados no solo tienen que ver con el género, sino con otras variables como la clase. Por ejemplo, según información revelada en mayo por 16 organizaciones que representan a las empleadas domésticas en el país, el 90% de ellas perdieron su trabajo durante la cuarentena.

¿Somos las mujeres quienes estamos llevando del bulto con los efectos de esta pandemia?

¿Cuáles han sido las mujeres más impactadas por la cuarentena? ¿Qué podemos esperar de nuestro futuro pospandemia?

Foto tomada por: Jimena Madero.

Estas inquietudes y preocupaciones conforman nuestro primer especial editorial: #MujeresEnCuarentena. A través de él quisimos registrar las afectaciones diferenciadas que esta pandemia y estos meses de cuarentena han generado en nuestras vidas. Unas afectaciones que no son nuevas, sino que simplemente se intensificaron durante los meses de aislamiento, haciendo más profundas las desigualdades y brechas que las mujeres ya vivíamos en condiciones normales.

El desbalance en las labores del cuidado, la disminución en los accesos relacionados con salud sexual y reproductiva, los cambios en nuestro cuerpos y nuestra relación con él generados por la cuarentena, el aumento inminente de la violencia doméstica, la mezcla entre sexo y la virtualidad con sus placeres y riesgos, el futuro laboral de las mujeres y el control y la vigilancia en el espacio público y privado son los impactos diferenciados puntuales en los que queremos sumergirnos durante las seis semanas que dura nuestro especial.

Cada semana se va a encargar de ahondar en uno de estos ejes de impacto, intensificado por estos meses de contagio, encierro e incertidumbre global.

Este especial es una apuesta por señalar algo clave: la incorporación de las necesidades de las mujeres en la manera cómo se atiende la emergencia y cómo se reactiva esta nueva normalidad no es un asunto menor, sino que es prioritario para más de la mitad de la población en el país.

Nuestra capacidad para tomar decisiones, nuestros derechos económicos, nuestro tiempo, nuestra autonomía corporal, nuestra salud sexual y reproductiva, nuestro bienestar, nuestra dignidad, nuestra privacidad y nuestro derecho a un buen vivir importan, mucho más en medio de una pandemia global.

¡Bienvenidxs a nuestro primer especial!

*Sigue todos los contenidos de nuestro especial #MujeresEnCuarentena buscando con este hashtag en nuestra página web y en Instagram, y también siguiéndonos en nuestra propia cuenta @manifiestamedia.

covid19, manifiestaciones

SUSCRÍBETE

Recibe contenido con perspectiva feminista

Mi cuerpo, mi morada: lo que le ha aportado, o no, la pandemia a nuestra relación corporal

Mi cuerpo, mi morada: lo que le ha aportado, o no, la pandemia a nuestra relación corporal