facebook twitter instagram youtube tiktok
  • Inicio
  • NOTAS
  • OnlyFans: ¿Qué sigue para lxs creadorxs de contenido en esta plataforma?

OnlyFans: ¿Qué sigue para lxs creadorxs de contenido en esta plataforma?

Por Manifiesta Media

Desde el primero de octubre, la plataforma OnlyFans solo permitirá videos o fotos de desnudos. El sitio impuso nuevas directrices para no entrar en conflicto con el sector bancario. En MANIFIESTA hablamos con personas directamente afectadas por las medidas que prohíben material sexual explícito.

agosto 24, 2021

El 19 de agosto, la plataforma de suscripción OnlyFans comunicó que a partir del primero de octubre de este año, queda prohibida la publicación de contenido sexual explícito en su plataforma. Lo único explícito que podrán seguir publicando creadorxs de este tipo de contenido, son fotos y videos de desnudos, desde que ‘cumplan la política de OnlyFans’.

“Para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de nuestra plataforma y continuar albergando una comunidad inclusiva de creadores y fanáticos, debemos evolucionar nuestras pautas de contenido”, dice el comunicado oficial.¿Cuál es la letra menuda de este cambio? Las 21 reglas, que pueden leer acá, incluyen la prohibición de contenido sobre masturbación, relaciones sexuales y cualquier contenido que  "Muestre, promueva, anuncie o haga referencia a conducta sexualmente explícita".

Actualmente, OnlyFans cuenta con cerca de dos millones de creadorxs de contenido y 130 millones de suscriptorxs que consumen material sexual explícito. De acuerdo con información recogida por La República, en Colombia hay 350 perfiles de hombres y mujeres registradas como creadorxs de contenido. Sin embargo, como consultamos con nuestras fuentes para este artículo, el subregistro puede ser grande, ya que muchas personas no indican su lugar de residencia por seguridad. 

Por su parte, Canal Uno señala que en el país hay alrededor de 4 millones de usuarixs registradxs que consumen material y dejan cerca de US2,5 millones mensuales en la plataforma.

La noticia ha generado todo tipo de debates, pero hay una situación urgente que atender: desde octubre miles de credorxs de contenido se van a quedar sin un ingreso que en muchos casos es su principal sustento. En vez de entrar en los debates que siguen reproduciéndose en redes sociales, en MANIFIESTA decidimos atender esa urgencia y escuchar y reunir las voces de varixs creadorxs de contenido para Onlyfans en Colombia. 

Nos contaron no solo los efectos inmediatos que tendrá esta decisión en sus vidas, sino qué opinan de ella y sobre todo: ¿Cuáles son las posibles soluciones que ya están aplicando para sobreponerse a una plataforma que le está dando la espalda a quienes viven de esto?

Las razones detrás del cambio de OnlyFans

La pregunta que ha rondado en redes sociales durante la última semana es: ¿Por qué la plataforma tomó esta decisión tan drástica, cuando su fama se debe en gran parte a quienes crean y publican el contenido sexual explícito que circula en ella?

La principal razón de este cambio que deja a, no sabemos con exactitud, cuántas miles de creadorxs de contenido alrededor del mundo sin su ingreso más importante, tiene que ver con presiones ejercidas desde el sector financiero, sobre todo el que tiene que ver con transacciones electrónicas. Cómo reportan varios medios, la popularidad y los ingresos de OnlyFans se dispararon durante la pandemia. 

Medios como The Verge registraron que la plataforma, que funciona por una suscripción que varía según el perfil, pasó de tener cerca de 120,000 usuarixs, a casi dos millones para finales de 2020.  A pesar de esto, ha tenido problemas para asegurar la inversión externa. Ahí es donde entra la presión bancaria.

Como explica Bloomberg, Mastercard Inc. está actualizando requisitos para los bancos que procesan pagos para vendedores de contenido sexual. Ahora, los bancos tendrán que asegurarse de que lxs vendedorxs de contenido  incluyan un «consentimiento claro, inequívoco y documentado» en lo que publiquen. Empresas como Onlyfans también deberán asegurarse de verificar con mayor precisión la edad y la identidad de cualquier persona representada en imágenes y videos, así como de quienes cargan el contenido.

Mastercard también exige que los bancos pidan a los sitios un proceso claro de revisión antes de publicar cualquier contenido. así como un sistema de quejas que aborde la actividad ilegal o no consensuada en siete días hábiles. Además, la red de pagos exige que los bancos se aseguren de que los sitios tengan un proceso de apelación. Lo anterior para que cualquier persona que aparezca en videos o fotos para adultos pueda pedir que se elimine el contenido.

Hubo un antecedente en diciembre del año pasado que generó estos cambios. Tanto Mastercard como su rival Visa, inhabilitaron sus tarjetas para ser usadas en Pornhub. La decisión fue consecuencia de una revisión del sitio web en la que se descubrió contenido ilegal, que incluía pornografía infantil y explotación sexual. Algo que denunciaban desde hace tiempo incluso las mismas víctimas de esta explotación en sus redes. Sin embargo, las dos corporaciones empezaron a investigarlo luego de la publicación de una columna del New York Times que acusaba al sitio web de distribuir este tipo de videos.

La decisión de Mastercard y Visa, que en su momento fue celebrada por varios sectores de la sociedad, es la principal causa por la que hoy Onlyfans está tomando una decisión muy criticada. La crítica más grande, es que esta nueva política afecta principalmente a las trabajadoras sexuales, sobre todo aquellas que llegaron a la plataforma debido a la pandemia.

Esta no es la primera vez que pasa. De acuerdo con The Verge, PayPal, Chase y Mastercard han vuelto cada vez más estrictas sus políticas para quienes crean contenido explícito con los años. En 2014 se conoció que el procesador de pagos WePay impedía que las trabajadoras sexuales usaran sus servicios, incluso cuando no los usaban para el trabajo sexual. El resultado no ha cambiado: quienes toman las decisiones están mucho más arriba que quienes ejercen el trabajo sexual, desprotegiendo a esta población y empujándola a mayores riesgos en un mundo con cada vez menos oportunidades. 

"Lo que sucede es que unos pocos privilegiados pueden moverse y adaptarse, mientras que los trabajadores más marginados, que pueden haber trabajado en el trabajo sexual en la calle más riesgoso antes de OnlyFans, son empujados fuera de línea y a las calles". Asegura para este medio, Mary Moody, modelo webcam y miembro de la junta del grupo de defensa Adult Industry Laborers & Artists.

La solución que tomó Onlyfans no tomó en cuenta otras alternativas. Cuando PornHub modificó los estándares de su comunidad el año pasado, el sitio expandió su equipo de moderación de contenido y prohibió a los usuarios no verificados subir contenido nuevo. Sin embargo, respecto a OnlyFans la pregunta es: si las trabajadoras sexuales y su base de fans desaparecen, ¿Gran parte del valor del sitio también podría desaparecer?

Marciana, una trabajadora sexual que migra a otras plataformas

Marciana es trabajadora sexual y diseñadora gráfica. A inicios de 2020 decidió ejercer su trabajo de otra manera. Ya no lo haría presencial, sino que le apostaría a una nueva forma: el modelaje webcam. Una de las plataformas que le permitía comercializar contenido explicito era OnlyFans. Por eso decidió crear un perfil allí. Durante este año y medio de pandemia y confinamientos intermitentes, la plataforma se ha convertido en su ingreso más importante.

"Inicialmente fue sorpresivo y confuso. Fue evidente que la prohibición fue por presión y ante mi perspectiva fue un asunto mas de conservadurismo que cualquier otra cosa" asegura. Aunque considera que es difícil negar los hallazgos sobre el contenido ilegal dentro de la plataforma, dice que hay controles. "A quienes trabajamos dentro de la plataforma nos consta la constante verificación de identidad, tanto de los autores como de quienes aparecen en los contenidos como colaboración".

Lo que más le duele es que distintos grupos de mujeres, incluidas algunas feministas, se alegren de la prohibición de la plataforma. "En pandemia fue el desvare para muchas de las que ejercíamos el trabajo sexual en calle, presencial. Muchas alimentan a sus hijes con lo que ganan en estas plataformas". Debido a los cambios que entran a regir en octubre, decidió migrar a plataformas como Peach.com. "OnlyFans fue una tendencia, una moda. Sin embargo, hay plataformas que llevan años en el mercado".

"Peach.com es una alternativa nueva creada por Chaturbate, la plataforma de stream webcam mas visitada en el mercado, (…) yo me verifique el sábado y el mismo día me validaron la cuenta con pasaporte". Afirma que las ventajas recaen en que el público es nuevo, no es del todo colombiano y pueden ganar más dinero. OnlyFans le cobra 20 por ciento de comisión por lo que vende. Esta nueva plataforma también, pero con la opción de quitarle cada vez menos dinero a medida que la vea más gente.

Marciana recomienda estas plataformas para las personas que estén buscando irse de OnlyFans: Manyvids, Fancentro, Fantasy, Justforfans, Loyalfans, Anvstars, Pocketstars, Friskchat, Ismygirl, Myfans, Unlocked, ExclusIvelife, Adultnode y Admireme.vip

Amaranta Hank: "La censura es machismo"

Para la periodista y creadora de contenido, las nueva política de OnlyFans son sinónimo de censura y machismo. "Cada nueva red social pretende suprimir nuestra existencia con políticas que no permiten que hablemos de sexo, que mencionemos términos tan naturales como "pene", "vagina" o "coger". Uno de los aspectos más preocupantes para ella es que la plataforma no les permitirá compartir los enlaces del material explícito que venden. Por si fuera poco, "OnlyFans se sumó a estas políticas de repente. Sin permitir que las creadoras de contenido estemos preparadas para esos golpes a nuestro trabajo".

Asegura que parte de la reivindicación de las trabajadoras sexuales es no tener qué explicar en todo momento que lo que hacen es trabajo. "Y que no es fácil como ligeramente lo catalogan, pero en países con tan poca educación como este, parece necesario decir que lo que nosotras hacemos requiere de valentía, profesionalismo, capacitaciones y un sin número de cargas emocionales". Amaranta se refiere a las violencias de las que son víctimas las trabajadoras sexuales por el prejuicio. "Debemos enfrentar ante nuestras propias familias que nos rechazan, sociedades ignorantes que nos quieren señalar, al mismo tiempo que consumen lo que nosotras hacemos".

Considera que las decisiones cada vez más comunes de las plataformas reflejan un deseo de que las trabajadoras sexuales no existan. "Quieren que nos conformemos con espacios clandestinos y no con la visibilidad a la que cualquiera tiene derecho". Amaranta migrará a la plataforma Fancentro. "Lamentablemente nosotras estamos acostumbradas a recuperarnos de la censura y a seguir divinas, haciendo lo que sabemos hacer. Nunca van a poder acabar con nosotras".

Antonia*, después de OnlyFans viene la autogestión

Antonia* es creadora de contenido y también es fotógrafa. Hace mucho tiempo que dejó de trabajar en OnlyFans porque no estaba de acuerdo con que la plataforma cobrara una comisión del 20 por ciento. "Cambié mi modelo de trabajo. Ahora soy independiente. Me estaba haciendo ruido que las plataformas cobraran". Ahora cultiva su clientela en las plataformas en las que transmite y por sus redes sociales.

Frente a la elección de esta plataforma, considera que es una decisión completamente en contra de las trabajadoras sexuales. "Puedo decir con total certeza que es una política muy en contra de ellas. Básicamente OnlyFans se mueve por el contenido explícito. Creería que el 95 por ciento del material que vendí en la plataforma fue contenido explícito". Afirma que la gente no compra fotos de desnudos, que es lo único que aceptará la plataforma desde octubre. "La gente no te compra fotos normales, de las que subes a redes sociales. Así sea en ropa interior. La gente tiene una necesidad de verte, de verte haciendo cosas, de pedirte videos haciendo cosas específicas".

Antonia está segura de que el impacto sobre la economía de muchas mujeres creadoras de contenidos será grande. "Esto será un golpe muy duro para las chicas que usan la plataforma para conseguir clientela, para llegar a nuevos usuarios". Las alternativas que observa en chicas que aún están en OnlyFans son AnbStars y ManyVids.

Durante el 2019 y 2020 estuvo transmitiendo en plataformas como Chaturbate y ahí fidelizó muchos usuarios. "Con ellos mantenía contacto a través de redes sociales: Instagram, Telegram. Les dije a mis usuarios que estaba vendiendo contenido y que hacía shows privados fuera de la plataforma". Así empezó Antonia el modelo autogestionado. "Ahora no tengo necesidad de conectarme todo el tiempo. Sé que unos días específicos, me veo con clientes específicos". Este año se pasó a plataformas privadas como XLove. "Es una alternancia donde me conecto de chorro unas cinco semanas, fidelizo gente y luego les explico mi modelo de negocio. Es que tanto la plataforma como el banco me quitan dinero". Los clientes ahora le pagan por Paypal.

Dan Gamboa, el contador de historias eróticas

Dan creó su perfil en OnlyFans a principios del 2021. "Hago parte del 4.5 por ciento mundial de creadores de contenido de la plataforma". Lo que hace Dan, a diferencia de Antonia, Marciana y Amaranta, es contar historias eróticas en lugares abandonados. "Hago contenido obviamente erótico, donde hay mucha lectura, hay fotografías y ciertos tutoriales que sí son un poco más explícitos".

Afirma que decidió unirse a la plataforma porque es un lugar que es famoso por el tipo de contenido que mueve. "Si piensas en OnlyFans, piensas en encontrarte este tipo de contenido adulto. Me pasé allí porque podía contar historias con lujo de detalles que, por ejemplo, en Instagram no podía". Para él, las nuevas políticas son un acto de mojigatería por parte de OnlyFans y de los banqueros. "En lugar de aceptar que es un contenido para adultos que mueve muchísimo dinero, deciden hacer un baño de limpieza o de pureza. Esta plataforma ya no tiene reversa. Es muy difícil hacer que la plataforma cambie de sentido y no nos da el tiempo suficiente para migrar".

Dan piensa que lo anterior es desgastante porque crear un perfil en la plataforma, por ejemplo, dura semanas. "He pensado en migrar a otras plataformas como JustForFans, pero también he pensado en vender el contenido de forma independiente". Ha pensado en la autogestión teniendo en cuenta que plataformas como OnlyFans se queda con el 20 por ciento de las ganancias y no quiere perder ese dinero. Además, Dan considera que es una movida en contra de las personas que hicieron de OnlyFans la plataforma más importante de contenido sexual. "Lxs creadorxs de contenido explícito se sienten rechazados por las políticas tomadas. Ellxs hicieron las plataformas. En lugar de aceptar de una vez que lo que tienen que mejorar son sus filtros de calidad, lo que hacen es irse por lo fácil".

Para él lo que sucede con la plataforma es un retroceso, pues OnlyFans es un parteaguas en la industria del contenido adulto. "Lo que hizo fue democratizar el contenido. Las personas pudieron acceder a un contenido erótico sin necesidad de pasar por las estructuras tradicionales del mismo, como las películas porno. Daba la oportunidad de expresar la sexualidad libremente, sin necesidad de estar atajados por un productor o un guionista".

Juan José: "Los desnudos no se verán afectados"

Juan José se unió a la plataforma hace tres meses. "Lo hice no pensando en que era algo en lo que me iba a mantener. Yo creo contenido y subo contenido, pero no tan constante". Juan sube material una vez por semana y a veces se demora un poco más entre publicaciones.

"Las nuevas políticas de OnlyFans no me afectan mucho. Sé que no se va a poder subir contenido que incite a prácticas sexuales, pero sí se van a subir desnudos y ese es mi contenido. No es tan sexual". Sin embargo, el 19 de agosto, cuando la noticia corrió como pólvora, Juan se alcanzó a asustar y a empezó a revisar alternativas. "Miré, por ejemplo, plataformas como JustForFans. Creo que es la que más tengo en mente".

Antes de crear el perfil en OnlyFans estaba indeciso entre esta plataforma y otra. Eligió la primera porque era la más popular. "Siendo la más popular, pues era lo más fácil. Allí había personas ya con cuentas que me podían seguir y yo a ellas, crear comunidad". Juan José espera que su contenido no se vea afectado desde el primero de octubre. Por lo que publicó la plataforma, podría seguir lucrándose sin ningún problema.

*Algunos nombres fueron cambiados a petición de las fuentes

***
Recuerda seguir a MANIFIESTA en Instagram, Twitter y Facebook.


Más de ,

El caso más reciente de cura funcional de VIH

La noticia de una paciente curada de VIH en España llenó de esperanza a la comunidad médica y les pacientes que viven con el virus. Se trata de una mujer en Barcelona que sin tomar antirretrovirales tiene carga indetectable hace quince años. ¿Cuál es el mecanismo de esta cura, por qué se le llama ‘funcional’ y en qué se diferencia de casos anteriores?

Café, con aroma de machismo de los noventa

La retransmisión de la clásica novela de los años noventa es una oportunidad perfecta para analizar cuáles eran los estereotipos de hombres, mujeres, y las formas de relacionamiento amoroso aceptadas. La conclusión de Lilo Peñuela, en esta columna, es que debemos ponernos las gafas moradas para revisar esta producción a los tiempos de hoy.

Clemencia Carabalí: “El mejor asesor de un ministro debería ser el pueblo”

La nueva Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer lleva más 30 años siendo lideresa en el norte del Cauca, una de las zonas más violentas del país. Ha sobrevivido decenas de amenazas, dos exilios y un atentado con granadas, del que también salió ilesa Francia Márquez. En conversación con Clemencia Carabalí, nos queda claro que la suya no será una labor limitada a un nombramiento.

9S: en Bogotá sí hubo una masacre

Hoy se cumplen dos años desde que la fuerza policial arremetió contra la vida de 11 a 14 jóvenes en Bogotá durante la pandemia. En su nueva columna, Simona recuerda a las víctimas mortales, honra a sus familias y nos cuenta en qué van estos casos. El panorama es de casi total impunidad.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad