facebook twitter instagram youtube tiktok
  • Inicio
  • NOTAS
  • #NoSoyTuMusa: recomendaciones culturales de junio

#NoSoyTuMusa: recomendaciones culturales de junio

Por Violeta Gómez

Las recomendaciones de este mes vienen cargadas de Orgullo, diversidad, resistencia y memoria. Docus sobre figuras de culto, series llenas de 'voguing', podcasts y antologías cuir para leer una y otra vez. Este mes, Violeta Gómez nos recomienda.

Imagen de portada: obra de Flor Chavela Feathers.

junio 29, 2021

Para junio, que ya acaba, llegan recomendaciones en diversos formatos, medios y lenguajes de la mano de Violeta Gómez, escritora, poeta, editora, dj y productora. Con su curaduría ecléctica busca hacer recomendaciones para todos los gustos, pero siempre centrándose en voces e iniciativas cuir en honor al mes del Orgullo.

Libro: Como la flor (antología)
Editorial: Ediciones Temas de Hoy)

Entre las propuestas editoriales recientes de Planeta, encontrarán un pequeño sello llamado Temas de Hoy, y en este sello es en donde probablemente se estén gestando algunos de los libros más interesantes de todo el catálogo de este conglomerado editorial. Especialmente para el mes del Orgullo se lanzó Como la flor, la primera antología de poesía cuir colombiana contemporánea.

Bajo la selección de Alejandra Algorta, editora de Cardumen y escritora de Todo Va a Estar Bien (Babel), el compilado reúne 50 poemas de 30 poetas, entre les cuales se encuentran autores reconocides como Amalia Andrade, Andrea Salgado o Pedro Carlos Lemus, sin dejar de lado voces nuevas que prometen bastante como Ana López, Cris Tengono y Solara Sosa entre otres.

Álbum: t.i.a.p.f.y.h.
Artista: Left at London

La cantautora trans no binaria, nacida en Seattle Nat Puff, mejor conocida como Left at London, lleva años dándose a conocer en las plataformas Vine y Tiktok gracias a sus parodias de artistas como Frank Ocean y Tyler, the Creator.  Desde 2017, se ha dedicado mucho más a la música, sin dejar de lado su carrera como comediante. 

Durante este periodo ha lanzado 11 EPs, entre los que se destacan Transgender Street Legend Vol I. y II, y este año finalmente auto publicó su primer larga duración, resultado de una residencia artística en la ciudad de Shoreline, al norte de su natal Seattle. Entre los límites del bedroom pop, el lo-fi y el hyperpop, Puff parece haber encontrado un sonido maduro y definido que aún así deja espacio para la experimentación sonora.

Podcast: Libreros eléctricos 

Para las personas que ocasionalmente van a una librería, si acaso van, el librero es esa figura misteriosa y enigmática que parece ser parte del mobiliario y que, para algunes, puede terminar siendo intrusivo y hasta intimidante. Pero para quienes conocemos personalmente a un librero, sabemos que su amor por los libros puede acercarles a nuestros propios gustos y antojos literarios.  

Los libreros eléctricos es, precisamente, un proyecto que busca darle voz propia a esta figura a través de un podcast. En él, hablan de sus lecturas recientes, de recomendaciones y de sus experiencias con libros mágicos y asombrosos. Recomiendo cualquier capítulo de la segunda temporada, en la cual mejoraron considerablemente su nivel de producción y en donde tratan temas tan diversos como la ciencia ficción, la escritura de mujeres, la crónica y la novela gráfica, entre otros.

Serie: Pose
Plataforma: (Netflix)

Reconocida por ser la serie con el mayor equipo de personas trans frente y detrás de cámaras en la historia, Pose ha sido un antes y un después en la televisión desde su lanzamiento en 2018. Aunque es producida por Ryan Murhpy, la mente detrás de Glee, American Horror Story, etc., es Janet Mock, una mujer trans, la principal responsable de la dirección y escritura. Durante tres temporadas (la serie finalizó el pasado 6 de junio), Pose contó la historia de varias mujeres trans y hombres gays racializades en la ciudad de Nueva York durante los 80s y 90s, en plena pandemia del VIH Sida. Todo esto, enmarcado todo en el auge de la cultura ball y drag que se creó en esta comunidad y que décadas más tarde daría pie a fenómenos culturales como RuPaul’s Drag Race. Las primeras dos temporadas se pueden ver en Netflix.

El panorama del arte y la literatura latinoamericana y en especial, del arte y la literatura cuir, no sería lo que es hoy si no fuera por el legado de Pedro Lemebel. Chileno, de clase obrera y abiertamente marica y comunista, su obra (poemas, crónicas, cuentos y novelas, además del trabajo de performance que hizo en el grupo de las Yeguas del Apocalipsis junto a Francisco Casas) fue radical y contestataria en forma, contenido y época, pues casi toda fue realizada bajo la dictadura de Pinochet.

Durante sus últimos años de vida (murió en 2015 a causa de un cáncer de laringe), su amiga Joanna Reposi Garibaldi documentó su obra, su legado y sus últimos momentos. El metraje tomaría forma de documental, titulado Lemebel, y se lanzó en el Festival de Cine de Berlín en 2019, donde ganó el premio Teddy al mejor documental con temática LGBTIQ. Se puede ver de manera gratuita en la plataforma online RTVCPlay.

Lugar: Petunia, Repostería con Alma
Zona: Chapinero

Después de haber cerrado sus puertas por alrededor de un año debido a la pandemia, la casa más rosada y dulce de Chapinero ha vuelto a abrir, más rosada y dulce que nunca. Con una carta renovada de postres, brunch, cócteles y bebidas calientes, Andrea y Tito tienen dispuesto un espacio cálido y amoroso en el que todas las personas diversas se pueden sentir cómodas. 

Vale destacar que los jueves son días de cócteles y tarot, en donde puedes tener una lectura personalizada; los fines de semana son de brunch, normalmente acompañados por alguna de las drag queens más queridas de la ciudad, y cualquier momento es un buen momento para probar las bebidas astrales dedicadas a cada uno de los signos del zodiaco. Petunia se encuentra ubicado en la Calle 54a #4A-21.

Colectiva: Eco

Bajo la premisa de que hacen falta voces y conversaciones alrededor de la autogestión, el trabajo colectivo y la descentralización de la escena electrónica colombiana, nació Eco en mayo de 2020, con una serie de encuentros digitales sobre estos temas con diversos actores de la escena. Un año más tarde, con una mirada centrada en la decolonialidad y los espacios de mujeres y disidencias en la música electrónica, se retomaron iniciativas para que estos temas sean permanentes en las conversaciones que se dan alrededor de la escena nacional. 

Por ejemplo, se unieron a los colectivos Ahora y La Curaduría para plantear durante marzo espacios de difusión y disfrute de música hecha y mezclada exclusivamente por mujeres djs y productoras. Con esta experiencia en el retrovisor, será interesante mantener el radar en la mirada y las acciones que se gesten desde la autogestión y la interdependencia gracias al trabajo de colectivas como Eco, que por estos días estrena página web.

***
Recuerda seguir a Violeta Gómez en Twitter. Y no te olvides de seguir a MANIFIESTA en Instagram,Twitter y Facebook.


Más de

Esta es la barrera por la cual los hombres trans siguen sin acceder al aborto

Un trámite administrativo en las IPS dificulta el acceso de hombres trans a la interrupción voluntaria del embarazo, pero también a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano y programar citologías. ¿Por qué? Sin lineamientos claros del MinSalud en estos casos, el acceso depende de la voluntad de las EPS y sobre todo de las IPS que prestan el servicio.

Holy Spider: Irán y la misoginia como 'una misión de Dios'

¿Qué significa ser una mujer iraní en los 2000? ¿Qué tanto, o qué tan poco, ha cambiado la situación para las mujeres en Irán los últimos 20 años? ¿Cómo es ejercer la prostitución en un país musulmán? Este thriller persa oscuro y descarnado responde a varias preguntas llevando al cine un caso de la vida real. Misoginia, periodismo, política y religión en este nuevo filme de Ali Abbasi.

Dani Alves: cinco preguntas sobre un caso... ¿Diferente?

Desde el 20 de enero el jugador brasilero se encuentra detenido, pues habría violado a una joven en una discoteca. ¿Por qué no se salió con la suya impunemente, como tantos jugadores de fútbol? En su nueva columna, Lilo Peñuela González analiza las diferencias en el caso de Dani Alves.

El Guaviare es la punta del iceberg: la crisis del ICBF de la que nadie habla

Una ley de 2021 obligaría a las Defensorías de Familia adscritas al ICBF a asumir toda la carga de proteger niñes víctimas de violencia sexual. Con apenas 1.417 de estos despachos en el país, departamentos con un solo Defensor a cargo, sin profesionales en atención psicosocial y falta de formación en enfoque de género, la crisis de abuso sexual solo empeora.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad