facebook twitter instagram youtube tiktok

 Aprueban ley anticorrupción que castiga con prisión a quienes calumnien de corruptos a funcionarios públicos


Soy partera, salvo vidas

Por Chicas Poderosas

Desde Colombia, un fanzine sonoro recoge las experiencias de doña Pachengue y doña Inés Valencia, dos mujeres afro que visitan, cocinan, cuidan, aconsejan y contienen a las mujeres que las eligen para acompañar embarazos y partos. No solo conservan una tradición ancestral: mantienen la vida ante la ausencia estatal.

Por Carla Corina Palacios, Ana María Hincapié, Luisa María Charry, Laura Cristina Miranda.

agosto 2, 2021

Este fanzine sonoro recoge las experiencias de María Dominga Mosquera, conocida como doña Pachengue, y de doña Inés Valencia, dos mujeres afro del municipio de Nuquí, Chocó, que partean, es decir, que visitan, cocinan, cuidan, aconsejan y contienen a las mujeres que las eligen para acompañar sus embarazos y sus partos, aún cuando no reciben ninguna remuneración, pues el sistema de salud de Colombia niega e ignora su conocimiento y hace que sus condiciones de vida sean precarias. 

Con su oficio las parteras no solo conservan una tradición ancestral de las comunidades negras del Pacífico colombiano, también mantienen la vida de las mujeres y neonatos, y representan el acceso a servicios de salud que garantizan los derechos reproductivos de las mujeres de un municipio ubicado en medio de la selva, el río y el mar. 

A continuación encontrarás el fanzine sonoro dividido en 9 capítulos, observa cada uno de ellos mientras los escuchas. Así cobrarán mayor sentido las imágenes, las frases y las historias narradas.

Capítulo 1: El verbo partear

Capítulo 2: Parir en la ruralidad

Capítulo 3: Las señoras parteras

Capítulo 4: A parir afuera

Capítulo 5: Saberes que se encuentran

Capítulo 6: Cuánto vale partear

Capítulo 7: Parirás con dolor

Capítulo 8: De parideras a parteras

Capítulo 9: Vivir para sobrevivir

Si desea conocer más sobre los datos presentados, click aquí

El proyecto fue realizado por Carla Corina Palacios, Ana María Hincapié, Luisa María Charry, Laura Cristina Miranda.

La música original es de Tambacú. 

Las ilustraciones científicas fueron obtenidas de: Botero J; Júbiz, A; Henao, G. (1992). Obstetricia y Ginecología. Colombia: Carvajal: S.A. Hellman L; Pritchard, J; Wynn, R. (1974). Williams. Obstetricia. México: Salvat.

***

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations.

Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos.

La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento.
Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando a chicaspoderosas.org/historiascolombia.

“¡Tendrán que encarcelarnos a todas para que nos quedemos calladas!”

"Los que hicimos parte activa de este Paro Nacional lo sabíamos: después de que se terminara y la ‘normalidad’ regresara a Colombia, vendrían por todos". Los cálculos que Simona, de Escudos Azules cuenta en su columna fueron ciertos. Las cifras de violencia policial tras el Paro Nacional, pasaron a ser cifras de capturas y judicializaciones a quienes hicieron parte de las Primeras Líneas, o fueron parte activa de las manifestaciones. ¿Cuál es el panorama actual de la protesta social?

Llega el Centro de Justicia para Mujeres en Antioquia

Antioquia es el departamento más peligroso para las mujeres y niñas en Colombia. De enero a octubre, logramos registrar en nuestro conteo mensual de feminicidios al menos 26 víctimas de este crimen en el departamento. Por lo anterior, y por la impunidad que supera el 90% para los agresores a nivel nacional, en Medellín nace el Centro de Justicia para Mujeres. Les contamos de qué se trata.

Directorio MANIFIESTA para mujeres y niñas víctimas de violencias basadas en género

Antes de la movilización nacional feminista de este 25N, en MANIFIESTA construimos un directorio nacional al que puedes acudir si eres víctima de violencias basadas en género o si conoces a alguien en esta situación. En este mapa interactivo puedes consultar desde contactos institucionales hasta líneas de colectivas y de organizaciones particulares que acompañan a las víctimas.

¿Dónde queda la experiencia trans y no binaria en la lucha por el aborto?

Colombia está a punto de cambiar su historia para mujeres y niñas, si la Corte Constitucional decide eliminar el delito de aborto del Código Penal. ¿Pero esta decisión favorecería de igual forma a la población trans masculina y no binaria del país? Guillermo L. Acevedo analiza qué tanto hemos tenido en cuenta estas experiencias en el debate público y jurídico.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad