facebook twitter instagram youtube tiktok

Soy partera, salvo vidas

Por Chicas Poderosas

Desde Colombia, un fanzine sonoro recoge las experiencias de doña Pachengue y doña Inés Valencia, dos mujeres afro que visitan, cocinan, cuidan, aconsejan y contienen a las mujeres que las eligen para acompañar embarazos y partos. No solo conservan una tradición ancestral: mantienen la vida ante la ausencia estatal.

Por Carla Corina Palacios, Ana María Hincapié, Luisa María Charry, Laura Cristina Miranda.

agosto 2, 2021

Este fanzine sonoro recoge las experiencias de María Dominga Mosquera, conocida como doña Pachengue, y de doña Inés Valencia, dos mujeres afro del municipio de Nuquí, Chocó, que partean, es decir, que visitan, cocinan, cuidan, aconsejan y contienen a las mujeres que las eligen para acompañar sus embarazos y sus partos, aún cuando no reciben ninguna remuneración, pues el sistema de salud de Colombia niega e ignora su conocimiento y hace que sus condiciones de vida sean precarias. 

Con su oficio las parteras no solo conservan una tradición ancestral de las comunidades negras del Pacífico colombiano, también mantienen la vida de las mujeres y neonatos, y representan el acceso a servicios de salud que garantizan los derechos reproductivos de las mujeres de un municipio ubicado en medio de la selva, el río y el mar. 

A continuación encontrarás el fanzine sonoro dividido en 9 capítulos, observa cada uno de ellos mientras los escuchas. Así cobrarán mayor sentido las imágenes, las frases y las historias narradas.

Capítulo 1: El verbo partear

Capítulo 2: Parir en la ruralidad

Capítulo 3: Las señoras parteras

Capítulo 4: A parir afuera

Capítulo 5: Saberes que se encuentran

Capítulo 6: Cuánto vale partear

Capítulo 7: Parirás con dolor

Capítulo 8: De parideras a parteras

Capítulo 9: Vivir para sobrevivir

Si desea conocer más sobre los datos presentados, click aquí

El proyecto fue realizado por Carla Corina Palacios, Ana María Hincapié, Luisa María Charry, Laura Cristina Miranda.

La música original es de Tambacú. 

Las ilustraciones científicas fueron obtenidas de: Botero J; Júbiz, A; Henao, G. (1992). Obstetricia y Ginecología. Colombia: Carvajal: S.A. Hellman L; Pritchard, J; Wynn, R. (1974). Williams. Obstetricia. México: Salvat.

***

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations.

Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos.

La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento.
Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando a chicaspoderosas.org/historiascolombia.

Duque se despide sin haber escuchado los reclamos de las mujeres

A pesar de que una de las banderas de la campaña de Duque tenía que ver con el avance de los derechos de las mujeres, la prevención de las violencias en nuestra contra y la paridad, el saldo queda en rojo. ¿Qué gestión hubo en estos temas, y qué tan difícil se ve el panorama para el gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez?

YoMarchoTrans: el grito transmasculino en las calles

En este primer capítulo de #PodcastManifiesta, retratamos en una pieza sonora lo que fue la última edición de la marcha trans en Bogotá, una jornada histórica para las personas transmaculinas y no binarias del país, cuyos cuerpos y voz estuvieron al frente esta vez.

Buenas noticias: el anticonceptivo para hombres avanza

Seis días después de que publicamos una nota sobre la promesa del Vasalgel, y los pocos avances del desarrollo que estaba presentando este método anticonceptivo, la organización detrás de su creación publicó excelentes noticias: todo indica que Vasalgel entró a su siguiente etapa.

Tiempos de libertad: lo que espera una manifestante del Paro sobre el gobierno de Petro

"Por ahora, permitámonos soñar con los pies en la tierra y la voluntad para construir otro país", afirma Simona en su nueva columna. ¿Qué esperan sectores como la Primera Línea del Paro Nacional sobre el gobierno entrante? ¿Qué puede suceder si Petro y Francia Márquez no cumplen con lo prometido?

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad