facebook twitter instagram youtube tiktok

Soy partera, salvo vidas

Por Chicas Poderosas

Desde Colombia, un fanzine sonoro recoge las experiencias de doña Pachengue y doña Inés Valencia, dos mujeres afro que visitan, cocinan, cuidan, aconsejan y contienen a las mujeres que las eligen para acompañar embarazos y partos. No solo conservan una tradición ancestral: mantienen la vida ante la ausencia estatal.

Por Carla Corina Palacios, Ana María Hincapié, Luisa María Charry, Laura Cristina Miranda.

agosto 2, 2021

Este fanzine sonoro recoge las experiencias de María Dominga Mosquera, conocida como doña Pachengue, y de doña Inés Valencia, dos mujeres afro del municipio de Nuquí, Chocó, que partean, es decir, que visitan, cocinan, cuidan, aconsejan y contienen a las mujeres que las eligen para acompañar sus embarazos y sus partos, aún cuando no reciben ninguna remuneración, pues el sistema de salud de Colombia niega e ignora su conocimiento y hace que sus condiciones de vida sean precarias. 

Con su oficio las parteras no solo conservan una tradición ancestral de las comunidades negras del Pacífico colombiano, también mantienen la vida de las mujeres y neonatos, y representan el acceso a servicios de salud que garantizan los derechos reproductivos de las mujeres de un municipio ubicado en medio de la selva, el río y el mar. 

A continuación encontrarás el fanzine sonoro dividido en 9 capítulos, observa cada uno de ellos mientras los escuchas. Así cobrarán mayor sentido las imágenes, las frases y las historias narradas.

Capítulo 1: El verbo partear

Capítulo 2: Parir en la ruralidad

Capítulo 3: Las señoras parteras

Capítulo 4: A parir afuera

Capítulo 5: Saberes que se encuentran

Capítulo 6: Cuánto vale partear

Capítulo 7: Parirás con dolor

Capítulo 8: De parideras a parteras

Capítulo 9: Vivir para sobrevivir

Si desea conocer más sobre los datos presentados, click aquí

El proyecto fue realizado por Carla Corina Palacios, Ana María Hincapié, Luisa María Charry, Laura Cristina Miranda.

La música original es de Tambacú. 

Las ilustraciones científicas fueron obtenidas de: Botero J; Júbiz, A; Henao, G. (1992). Obstetricia y Ginecología. Colombia: Carvajal: S.A. Hellman L; Pritchard, J; Wynn, R. (1974). Williams. Obstetricia. México: Salvat.

***

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations.

Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos.

La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento.
Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando a chicaspoderosas.org/historiascolombia.

¿Cuántas mujeres nos faltan en Chocó? Crónica de una violencia sin registros

Conmemorar el #25N es una experiencia distinta en cada territorio. En Quibdó, capital del Chocó, la demanda sigue siendo visibilizar los casos de violencias basadas en género que salen del ámbito privado y se cruzan con la sevicia de grupos al margen de la ley. En uno de los departamentos más azotados por la violencia y olvidados por el Estado, donde las mujeres han sobrevivido y resistido juntas, el cambio no da espera.

Paren ya con la neurosis astrológica

El boom de la astrología puede ser un regalo que nos brinda el cielo, pero el algoritmo de las redes sociales, nuestro modelo económico actual y la necesidad de ser virales está haciendo de la fiebre astrológica algo para justificar nuestros errores y un grupo de estereotipos listos para ser segmentos de mercado. ¿Cómo hacer que pare? Oriana analiza en su nueva columna.

100 días de Petro: ¿está gobernando con y para las mujeres?

Se cumple el arranque del primer gobierno de izquierda en el país. ¿Qué balance hacen las mujeres y personas LGBTIQ+ sobre su gestión? ¿Cuál ha sido la voluntad política de Petro con estas poblaciones? Consultamos a expertes y activistas para entender lo bueno, lo malo y lo feo de un gobierno apoyado por los movimientos feministas.

Estas son las mujeres que lideran la nueva derecha en Colombia

El ascenso de Giorgia Meloni como presidenta en Italia abre el debate sobre el rol que están jugando las mujeres dentro de lo que se ha denominado la ‘nueva derecha’ en el mundo. Ultranacionalista, nostálgica de un pasado en el que las minorías no tenían derechos, anti-intelectual y populista, así la definen expertes. ¿Quiénes son las mujeres que la representan en Colombia?

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad