facebook twitter instagram youtube tiktok
  • Inicio
  • NOTAS
  • Una mujer con diversidad funcional fue víctima de robo en Transmilenio

Una mujer con diversidad funcional fue víctima de robo en Transmilenio

Por Manifiesta Media

La semana pasada una de las integrantes de Polimorfas, un grupo de mujeres con Diversidad Funcional en Bogotá, fue víctima de robo en un Transmilenio. La colectiva está buscando reunir recursos para apoyarla. ¡Apoyémosla!

noviembre 24, 2020

La semana pasada una de las integrantes de Polimorfas, un grupo de mujeres con Diversidad Funcional en Bogotá, fue víctima de robo en un Transmilenio. La colectiva está buscando reunir recursos para apoyarla. ¡Apoyémosla!

El sábado 21 de noviembre, Karen Sandoval se dirigía a una olla comunitaria en el barrio Santa Fe, en la localidad de Mártires de Bogotá. Salió en la mañana de su casa ubicada en Bosa y tomó al menos dos buses de Transmilenio para llegar a su destino: la estación de la calle 22, sobre la avenida Caracas. Mientras el bus pasaba por la estación Guatoque Veraguas, un hombre se acercó a Karen sin que ella se diera cuenta y sacó el cargador de su silla de ruedas eléctrica.

Karen es una mujer con diversidad funcional y la silla de ruedas es la única forma que tiene para movilizarse. Las personas que se encontraban en el bus con ella solo le avisaron que un hombre había sacado un cargador de la parte trasera de su silla, mientras tanto el hombre alcanzó a bajarse del bus y huyó. Karen decidió bajarse, salir de la estación y buscar a un policía para contarle lo que había sucedido. La respuesta que recibió fue que no era posible hacer la denuncia porque eso era trabajo del policía que estuviera dentro de la estación de Transmilenio. Pero como lo relata Karen, en la estación no había ninguna autoridad disponible. Por esta razón, ella decidió hacer pública la denuncia en redes sociales.

El cargador que fue robado, fundamental para su movilización, tiene un costo entre  450.000 y 500.000 pesos colombianos. La colectiva feminista a la que pertenece Karen, Polimorfas, está recogiendo fondos a través de una cuenta en Daviplata con el número 3224807058. También se pueden comunicar con ellas a través del correo colectivapolimorfas@gmail.com, aquí les darán más información sobre lo que necesita Karen después del robo del que fue víctima.

La colectiva ‘Polimorfas’ es un grupo de apoyo de mujeres feministas con diversidades funcionales que nació hace seis años, en noviembre de 2014, en Bogotá. Ellas definen la colectiva como un espacio de encuentro en el que se abordan temas como la capacidad jurídica, la autonomía sobre sus propios cuerpos, los Derechos Sexuales y Reproductivos, la maternidad responsable con apoyos, las oportunidades laborales y educativas, la orientación sexual e identidad de género no normativas y la violencia de género.

El objetivo de Polimorfas es visibilizar las realidades de discriminación y violencias que enfrentan las mujeres que viven en esta interseccionalidad. Además, buscan que las mujeres con diversidad funcional sepan que no tienen límites, que no están solas y que el grupo de apoyo tiene las puertas abiertas para ellas.

La colectiva nació de la inconformidad de estar en una sociedad completamente excluyente donde las mujeres con diversidad funcional son doblemente discriminadas: por el hecho de ser mujeres y son infantilizadas, asexualizadas e incapacitadas por la sociedad e incluso por sus círculos más cercanos.

***

Puedes seguir a Polimorfas en Facebook y en Twitter y recuerda seguir a Manifiesta en Instagram, Twitter y Facebook.

La cuenta para ayudar a Karen a conseguir su cargador es de Daviplata. El número es 3224807058.


Más de

Esta es la barrera por la cual los hombres trans siguen sin acceder al aborto

Un trámite administrativo en las IPS dificulta el acceso de hombres trans a la interrupción voluntaria del embarazo, pero también a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano y programar citologías. ¿Por qué? Sin lineamientos claros del MinSalud en estos casos, el acceso depende de la voluntad de las EPS y sobre todo de las IPS que prestan el servicio.

Holy Spider: Irán y la misoginia como 'una misión de Dios'

¿Qué significa ser una mujer iraní en los 2000? ¿Qué tanto, o qué tan poco, ha cambiado la situación para las mujeres en Irán los últimos 20 años? ¿Cómo es ejercer la prostitución en un país musulmán? Este thriller persa oscuro y descarnado responde a varias preguntas llevando al cine un caso de la vida real. Misoginia, periodismo, política y religión en este nuevo filme de Ali Abbasi.

Dani Alves: cinco preguntas sobre un caso... ¿Diferente?

Desde el 20 de enero el jugador brasilero se encuentra detenido, pues habría violado a una joven en una discoteca. ¿Por qué no se salió con la suya impunemente, como tantos jugadores de fútbol? En su nueva columna, Lilo Peñuela González analiza las diferencias en el caso de Dani Alves.

El Guaviare es la punta del iceberg: la crisis del ICBF de la que nadie habla

Una ley de 2021 obligaría a las Defensorías de Familia adscritas al ICBF a asumir toda la carga de proteger niñes víctimas de violencia sexual. Con apenas 1.417 de estos despachos en el país, departamentos con un solo Defensor a cargo, sin profesionales en atención psicosocial y falta de formación en enfoque de género, la crisis de abuso sexual solo empeora.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad