facebook twitter instagram youtube tiktok
  • Inicio
  • NOTAS
  • Voces opinan: Así va la sentencia de aborto en Colombia

Voces opinan: Así va la sentencia de aborto en Colombia

Por Manifiesta Media

Desde el 21 de febrero de este año el aborto es legal hasta la semana 24 en Colombia gracias a un fallo de la Corte Constitucional. Y aunque es una de las regulaciones sobre IVE más favorables del mundo, el acceso pleno al derecho sigue presentando retos. Reunimos voces diversas que nos cuentan cómo recibieron la noticia del fallo histórico y en qué va el derecho al aborto a siete meses de su despenalización parcial.

octubre 5, 2022

¡Volvemos con nuestro #PodcastManifiesta! En este relato mezclamos sonidos de la marcha del #28S en Bogotá y las voces de mujeres que han luchado por el aborto desde sus profesiones y en territorios. Ana Cristina González y Laura Gil, de Causa Justa, nos cuentan cómo celebraron la sentencia C-055 ese inolvidable 21 de febrero y cuáles fueron sus primeros pensamientos. Luisa Deluquez y Luisa Ospina, de las colectivas Mujeres Wayuú (Guajira) y Tamboras Insurrectas (Cali), nos cuentan los retos que persisten para el acceso al derecho. Deef y las compañeras del Bloque Negro Antirracista nos hablan de la experiencia transmasculina y no binaria, así como de la importancia de la mirada antipatriarcal y antirracista en la prestación del servicio. Y Adriana*, una mujer que abortó en diciembre de 2021, reflexiona sobre los temores que vivió al acogerse al marco regulatorio anterior: la sentencia C-355 de 2006 que despenalizó el aborto en tres causales.

No se pierdan este episodio:


Más de

Paren ya con la neurosis astrológica

El boom de la astrología puede ser un regalo que nos brinda el cielo, pero el algoritmo de las redes sociales, nuestro modelo económico actual y la necesidad de ser virales está haciendo de la fiebre astrológica algo para justificar nuestros errores y un grupo de estereotipos listos para ser segmentos de mercado. ¿Cómo hacer que pare? Oriana analiza en su nueva columna.

100 días de Petro: ¿está gobernando con y para las mujeres?

Se cumple el arranque del primer gobierno de izquierda en el país. ¿Qué balance hacen las mujeres y personas LGBTIQ+ sobre su gestión? ¿Cuál ha sido la voluntad política de Petro con estas poblaciones? Consultamos a expertes y activistas para entender lo bueno, lo malo y lo feo de un gobierno apoyado por los movimientos feministas.

Estas son las mujeres que lideran la nueva derecha en Colombia

El ascenso de Giorgia Meloni como presidenta en Italia abre el debate sobre el rol que están jugando las mujeres dentro de lo que se ha denominado la ‘nueva derecha’ en el mundo. Ultranacionalista, nostálgica de un pasado en el que las minorías no tenían derechos, anti-intelectual y populista, así la definen expertes. ¿Quiénes son las mujeres que la representan en Colombia?

Quien se olvida de los presos de las Primeras Líneas, se olvida del cambio

Desde su primer día de gobierno, Gustavo Petro prometió la liberación de les jóvenes procesades judicialmente por manifestarse en el Paro Nacional. Pero a los casi 100 días de iniciada la era Petro, el cumplimiento de esa promesa sigue muy lejano, y con señales de que el gobierno olvidó a quienes están tras las rejas por marchar. ¿Es así? Simona analiza en su última columna.

Back to Top

© MANIFIESTA 2021 Todos Los Derechos Reservados

Términos y Condiciones

Política de Privacidad